Diálogos Comanches: el sonido bineural y los hermanos Cubero

Bette Davis, ¿estás ahí?

Zavala Muniz Teatro Solís

Agosto 2022

Primera obra teatral en Uruguay con tecnología sonora binaural.

5 FUNCIONES: 23, 24, 26, 27 de Agosto a las 20:30 hs.

28 de Agosto a las 19 hs.

Sala Zavala Muniz Teatro Solís

Género: Comedia, drama, suspenso y melodrama.

Duración: 80 min.

Autoría y Dirección: Domingo Milesi.

Elenco: Martha Vidal, Ma. Elena Pérez y Carlos Sorriba.

Diseño de sonido: Gustavo Fernández.

Diseño de vestuario y caracterización: Mavi Amigo.

Diseño escenográfico: Martín Siri.

Diseño lumínico: Jimena Romero.

Asistencia de dirección y traspunte: Maria Jose Morales y Patricia Canén.

Diseño gráfico: Julia Tiscornia.

Fotografía: Mauricio Rodríguez.

Prensa: Lic. Beatriz Benech.

Producción: Lucía Etcheverry.

Sinopsis argumental

Azucena busca el amor y el sentido de la vida, luego de la pérdida de su madre y el retiro laboral. Transita el duelo, junto a su amiga Graciela, rastreando nuevas señales y motivaciones, en sus visitas diarias a un viejo cine de barrio, que se resiste a morir. Allí conocen a Aníbal, y este es el disparador de un juego entre la realidad y la ficción; donde también aparecen elementos sobrenaturales, a través de prácticas esotéricas que podrían establecer una nueva interpretación del presente y una línea de comunicación con el más allá.

La obra cuenta con tecnología sonora binaural, por lo que será escuchada con auriculares.

Sonido binaural

Es una forma de grabar y reproducir el sonido que emula el modo en el que los seres humanos escuchamos. Imita las señales auditivas naturales creadas por el cerebro y el oído, producto de la interacción acústica entre nuestros cuerpos y el entorno que nos rodea; escuchado mediante auriculares, crea un mapa de sonido tridimensional que nos sumerge en los eventos propios del paisaje sonoro y nos ubica en el lugar exacto de donde provienen los sonidos, generando una nueva experiencia inmersiva. Los casos de su uso en el mundo, son de gran impacto, como una potente herramienta de accesibilidad e inclusión para personas con baja visión o ciegas.

En el bloque 1 hablamos con la actriz  María Elena Pérez Algorta  es actriz, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgú” en el año 1990.

Desde esa fecha ha trabajado en forma ininterrumpida en diversos espectáculos teatrales, con directores como Nelly Goitiño, Eduardo Schinca, Juver Salcedo, Mariana Percovich, Jorge Denevi , Gabriel Calderón , Domingo Milesi, Ana Pañela, Cecilia Caballero, Lucia García , entre otros.

Fue nominada al premio Florencio a Mejor actriz de reparto por “Juego de Damas Crueles”.

Ha participado en diferentes producciones nacionales e internacionales de cine y televisión, con directores como Beatriz Flores Silva, Álvaro Buela, Esteban Schroeder, Diego Arzuaga, Daniela Esperanza, Guillermo Casanova, Matías Ganz Pablo Stoll, Adrián Biñiez, Sebastian Benardick , Jesús Braceras entre otros.

Recibió el Premio Tabaré a Mejor Actriz por “Una forma de bailar”.

Ha sostenido un proceso de formación permanente realizando cursos y seminarios con docentes uruguayos y extranjeros como Jimena Márquez , Ricardo Bartís Alejandro Catalán ,Ciro Zorzoli, Danielle Finzi Pasca, Guillermo Heras, Iñaki Moreno, Guillermo Cacacce, Claudio Méndez Casariego, Nora Moseinco y otros.

Actualmente dirige su propio Estudio de Actuación.

En el bloque 2 escuchamos a los hermanos Cubero: