La Canción por dentro: junto a Martín Rojas, crear y oír

 

A 95 años de Sacco y Vanzetti: «Here’s to you»

«El segundo en morir fue Nicolás Sacco. Como Madeiros, caminó con una simple dignidad que, viniendo después del comportamiento del primer condenado, hizo que un escalofrío recorriera la espalda de los espectadores. No era normal ni lógico que dos hombres enfrentaran la muerte de este modo. Y sin embargo, estaba ocurriendo.
Sacco no dijo una sola palabra. Con gran calma y dignidad caminó hasta la silla eléctrica y se sentó. Miraba muy fijo hacia adelante  mientras le ataban los electrodos. Las luces se apagaron, y un minuto después, Nicolás Sacco estaba muerto.
El último de los tres fue Bartolomé Vanzetti. Ahora ya el procedimiento se había convertido en un desafío para los funcionarios y los representantes de la prensa que estaban allí para observar la ejecución y para escribir sobre ella. Después del silencio que acompañó la muerte de Sacco, salió del grupo un suspiro perfectamente audible y después se oyó un murmullo acerca de lo que haría Vanzetti. Murmuraron preparándose para su entrada en la cámara, pero por mucho que lo hicieron no pudieron prepararse debidamente.
No pudieron prever el aire de león bravío con que entró en la cámara de la ejecución, ni la dignidad con que se detuvo ante ellos.  Su seguridad, su calma, su dominio de la situación, era más de lo que podían soportar, por duros que fuesen y por muy armados que estuvieran con la fortaleza que se requiere para presenciar una triple ejecución.
Él perforó sus defensas. Los miró como si los estuviera enjuiciando, y pronunció las palabras que había resuelto decir, lenta y claramente:
—Quiero decirles —dijo Vanzetti—, que soy inocente. Nunca he cometido un crimen; algunos pecados sí, pero nunca un crimen…
Había allí hombres muy duros, pero por curtidos que fuesen, se les hizo un nudo en la garganta y muchos de ellos empezaron a llorar en silencio. Y a ninguno se le ocurrió detener sus lágrimas con el argumento de que sólo estaban llorando por dos agitadores italianos, supuestamente enemigos de todo lo que se conoce habitualmente con el nombre de americanismo. A ninguno se le ocurrió pensar en esto. Algunos cerraron los ojos, otros volvieron la cabeza. Después se apagaron las luces, y cuando las luces volvieron a brillar, Bartolomé Vanzetti había muerto.» Howard Fast, La pasión de Sacco y Vanzetti. 

 

 

 

 La canción por dentro con Martín Rojas, músico y compositor.

 

Durante 2022 se han acercado al Taller de Creación de Canciones (SCIBU-UdelaR) muchas personas interesadas en explorar la creación confluyendo en un grupo de muy diversos intereses y experiencias. Un gran aporte para el colectivo ha sido la presencia Martín Rojas, un músico lleno de curiosidad y de talento. Su apertura es una virtud que visiblemente lo enriquece como músico y lo lleva a participar de las actividades del Taller con gran entusiasmo y generosidad.  En la siguiente entrevista conversamos con él acerca de su interes por los tallleres, sus diferentes proyectos musicales, su tarea en el grupo Mojo y más…

 

 

 

 

 

Crear y oír

Martín Rojas: «Me cuesta mucho terminar una canción y decir ‘me gusta’, pasaron miles de borradores antes. Mi participación en el Taller [de Creación de Canciones] es para reordenar esa situación de no producir tantas canciones como quizá producía unos años atrás.» Hacia el final del programa compartimos una selección musical con aportes de Martín y el acostumbrado epílogo de Mario Paz

 

 

Programa emitido el 27 de agosto de 2022