El Uruguay desde la Sociología 2023 – Episodio 11 – Violencia juvenil y delito de los poderosos con Gabriel Tenenbaum

En esta edición de “El uruguay desde la Sociología” conversamos con Gabriel Tenenbaum. Gabriel es Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología, por el  Colegio de México. Es docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar,  donde ha desarrollado una amplia producción académica sobre temas vinculados al delito, el crimen organizado, la violencia territorial, entre otros. En esta oportunidad tuvimos el gusto de compartir sobre el libro “Relatos de muerte. Homicidios de jóvenes montevideanos en ajustes de cuentas y conflictos entre grupos delictivos” (2022),  producto del trabajo de un grupo de investigadores que estudiaron sobre el problema de los homicidios de adolescentes montevideanos en el marco de conflictos entre grupos delictivos y ajuste de cuentas.

Algunas cuestiones centrales sobre las que refirió son la relación entre criminalidad y condicionamientos socioeconómicos y los conflictos territoriales entre grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas. Así como, el concepto de “ajuste de cuentas” como una construcción social específica en donde las partes involucradas se orientan desde una lógica no estrictamente económica, sino con la idea sobre “lo que yo creo que me debe otra persona”. Una de las complejidades asociadas a este último punto es la inexistencia de una delimitación jurídica al respecto, a pesar de el uso común del término.

Otros de sus temas de investigación sobre el cual dialogamos aborda los “delitos de cuello blanco”, también llamados “delitos de los poderosos”, que se relaciona con el problema anteriormente mencionado como parte de una mismo engranaje del funcionamiento del gran capital. El “lavado de dinero” y la corrupción, son expresiones de prácticas que emergen en la ilegalidad pero que se cuelan en el mercado formal para proteger a quienes mueven los hilos del capital.

Les invitamos a escuchar la entrevista y a reflexionar sobre la centralidad de estos temas en el escenario Uruguayo, en donde la pretendida excepcionalidad institucional, política y social, pueden ser al menos cuestionadas.