La Canción Por Dentro ciclo 2023

Eduardo Falú: 100 años

Programa emitido el 22 de julio de 2023

Falú parte 1

 

El pasado 7 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de Eduardo Falú (Salta 1923 -Buenos Aires 2013), un artista memorable por muchos motivos. Su guitarra conjuga el virtuosismo de un hombre disciplinado y estudioso del instrumento con un saber cabal de los ritmos y formas propias del folklore. La Suite Argentina acaso sea una de las muestras más refinadas de lo dicho, y también de que «tocar mucho no es tocar bien» -como decía Yupanqui-. Tocar bien significa en Falú un contrapunto sutil, un recorrido inteligente y agradable por el diapasón, donde lo más difícil parece ser muy sencillo. Otra forma de decirlo: Falú no hacía acrobacias, era un músico virtuoso, muy ágil y sutil que, sin romper las formas tradicionales, aportó sonoridades desconocidas hasta entonces en la música popular de raíz folklórica.

 

Falú parte 2

Tan importante como su guitarra fue el respeto y la dedicación que puso a la hora de romper el silencio. Su voz grave y opaca era siempre formal y parecía que todo lo que decía era importante. No fue trivial el gesto de acudir a poetas como Jaime Dávalos o Manuel José Castilla en busca de solidez textual para poner al lado de semejante guitarra. Falú tuvo muchas virtudes, acaso una de sus principales fue recordar también sus limitaciones.

 

En un momento en donde la poesía tenía un lugar privilegiado en la canción, resultaba importante ser consciente de que no se puede cantar cualquier cosa, sencillamente porque la poesía y la escritura no siempre coinciden. Con mayor o menor fortuna Eduardo Falú acudió a los poetas, no escribió. Se requiere de conciencia y de humildad para asumir ese criterio que, junto al panorama general de sus atributos musicales lo convertirían en una referencia que se quedaría para siempre, aún a pesar de que se retiró. Por todo lo antes dicho el artista de Salta merece el recuerdo.

 

 



La canción por dentro: a 87 años de la Guerra civil española

Programa emitido el 15 de julio de 2023.

«La lengua de las mariposas» de Manuel Rivas

«¿Qué hay, Pardal? Espero que por fin este año podamos ver la lengua de las mariposas.» El
maestro aguardaba desde hacía tiempo que les enviasen un microscopio a los de la Instrucción Pública.

Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano en la película «La lengua de las mariposas» (1999) dirigida por José Luis Cuerda. Foto: TVE.

Tanto nos hablaba de cómo se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los niños llegábamos a verlas de verdad, como si sus palabras entusiastas tuviesen el efecto de poderosas lentes. «La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar, ¿a que sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa.» Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Qué maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de almíbar. Yo quería mucho a aquel maestro. Al principio, mis padres no podían creerlo. Quiero decir que no podían entender cómo yo quería a mi maestro. Cuando era un pequeñajo, la escuela era una amenaza terrible. Una palabra que se blandía en el aire como una vara de mimbre. «¡Ya verás cuando vayas a la escuela!».

 

 

Miguel Hernández: «Hijo de la luz y de la sombra»

A través de la música de Serrat, el poeta oriolano nos conmueve nuevamente. «Uno de aquellos», «Del ay al ay por el ay» y «Canción del esposo soldado» son algunas de las canciones de este bloque.

Escríbeme a la lucha siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo.
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano.
Y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.

 

 

Mario-César: selección musical

La selección de Paz, trae un material de Dos mas uno, que junto a Chango Spasiuk  en 2018 grabaron  «Garzas viajeras» de Aníbal Sampayo.

 

 

 



Especial de La canción por dentro: a 50 años del golpe de estado.

Programa emitido el 01 de julio de 2023

50 años después, en las voces de Zelmar Michelini (discurso en Mercedes, 1971) y Wilson Ferreira Aldunate (26 Junio 1973, en el Cerrito), revivimos los antecedentes al golpe de estado del 27 de junio de 1973. En la sesión de la Asamblea General del 27 de junio de 2023, el senador Oscar Andrade  repasa los hechos de violencia social, política e institucional, sucedidos desde 1955: la quema de Tata Vizcacha de W. Benavides, las listas negras en 1958, el atentado contra Soledad Barret en 1962,  las víctimas de la represión contra la industria frigorífica, la militarización del puerto y el correo en 1967.

Foto de Aurelio González: Sepelio de Liber Arce, 1968.

En ese mismo año, la censura a Marcha y El popular. En 1968 los asesinatos de Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. Torturas en democracia en 1970, escuadrones de la muerte, 1972 asesinato de las muchachas de abril, presiones de las Fuerzas Armadas al presidente. En 1972, prisión de Jorge Batlle, la huelga general de 1973, entre otros hechos.

 

Música: Adagio en mi país (Alfredo Zitarrosa) por su autor y en la versión de Christian Cary, Cristina Fernández y Washington Carrasco.

 



La canción por dentro: Hamlet Lima Quintana (1923 – 2002)

Programa emitido el 17 de junio.

 

Autor de más de 400 canciones, Hamlet Lima Quintana es uno de los autores más importantes de la canción latinoamericana. En el año de su centenario, escuchamos sus canciones a través de otros artistas: Nadia Szachniuk, Juan Falú, Mercedes Sosa

 

 

Theatrum mundi: El mundo como «teatro»

 

 

Juan Echanove caracterizado como payaso. Del videoclip «Que Salgan los Clowns» – Miguel Ríos & The Black Betty Trio

En este tópico literario el mundo y la sociedad  se presentan como una imitación del teatro. Como una farsa en la que los seres humanos vivimos en un mundo de apariencias, ficciones y engaño. Considerando este tópico recorremos las canciones «Un ser Humano», de Luis Eduardo Aute y «Que Salgan los Clowns», por  Miguel Ríos & The Black Betty Trio, adaptación de la famosa canción «Send In the Clowns», de Stephen Sondheim, popularizada por Sinatra.

 

 

 

Bloque 3. Mario-César: música

En el cierre del programa, Paz selecciona dos artistas para compartir más música.

 

 



La canción por dentro: Con Gastón Pepe, componer y tocar

Programa emitido el 10 de junio de 2023

Gastón Pepe es percusionista del grupo Cuatro Pesos de Propina. Curioso y abierto presta oído a géneros musicales  diversos en estilo y época. Técnico de sonido y operador en UniRadio, nos ha acompañado desde la consola a lo largo de estos 5 años de La Canción por Dentro. En esta oportunidad conversamos con Gastón de sus inquietudes y convicciones musicales dando lugar a la música a través de la musicalización (improvisada en el estudio) de dos poemas de Nicolás Guillén.

Mario Paz y Gastón Pepe

 

 



La Canción junto a Jimena Crujeira

Programa emitido el 27 de mayo de 2023

 

Bloque 1. Cuentamusa: El sabalero, la sequía y los libros

«Siempre he tenido la sensación de que con ser bueno no alcanza y además, casi siempre lo que para algunos es bueno para otros es malo. Hace unos pocos días estaba yo tomando mate con un paisano y el informativo radial cerró diciendo ‘hay tiempo bueno en todo el país’. El hombre sacudió la cabeza y masticó un ‘me cago en tu buen tiempo’… y yo tuve que darle la razón; hace meses y meses que a estas tierras sedientas le arden sus montes se le cuartean sus cauces, se le muere el ganado al norte del río negro y la tristeza aplasta lentamente a la gente de campo. Los cortes de luz son cada vez más frecuentes sumiendo en la tristeza pueblos y ciudades. La escasez se avecina y ya sabemos que cariñosa como es con los más pobres se va a quedar a vivir con ellos… Sin embargo el informativo por la fuerza de la costumbre o para animar a los turistas dice con un convencimiento total ‘hay tiempo bueno en todo el país'»

 

 

 

Bloque 2. Entrevista con Jimena Crujeira

Licenciada en Ciencias de Comunicación, docente en la Sede Tacuarembó de la Udelar y participante del ciclo de Talleres de Creación de canciones, Jimena Crujeira canta y vive en Tacuarembó. Desde allí sigue apostando a la creación y al cuidado de la técnica.

«Volví a las interpretaciones de canciones de otras personas, tratando de consolidar una técnica vocal. Jamás dejé de estudiar canto».

 

 

Bloque 3. Músical: Cuando tenga la tierra…

Ricardo Mollo

 

 

 



Tangos y silencios que hablan

Programa emitido el 20 de mayo de 2023

 

Bloque 1. ¿Tango?

 

Sí, tango en La canción por dentro.

Silencio: por verdad y justicia

 

Foto: Santiago Mazarovich

A través de diferentes canciones, clásicas y nuevas, recordamos la importancia de recordar.

 

 

Bloque 3. Mario-César: música.

Bloque seleccionado especialmente por Paz.

 

 



Pequeñas historias y otras canciones

Programa emitido el 13 de mayo de 2023.

Bloque 1. 15 años de Taller…

En el marco de los 15 años del Taller de Creación de Canciones «Washington Benavides» (SCIBU-UdelaR) recordamos algunas canciones y anécdotas surgidas en este espacio fundado en 2008 por Washington Benavides, Numa Moraes y Mario Paz.

 

Bloque 2. Teresa Parodi parte II

Segunda entrada en la obra titulada Autobiografía (2007), de Teresa Parodi.  Canciones  como La Celedonia Batista y Bajo el cielo de Mantilla muestran una voz poética sensible ante  las pequeñas historias.

 

 

Bloque 3. La música de Paz.

Mario César Paz prepara una selección musical que dio que hablar (aún no sabemos si bien o mal).

 

 

 



 

De cartas y preguntas

Programa emitido 5 de mayo de 2023.

Bloque 1. La carta

Crear canciones dirigidas a un «tú» literario. La carta ha sido un formato recurrente a partir del que diversos creadores han compuesto todo tipo de textos literarios. En esta oportunidad presentamos canciones con formato de cartas líricas.  Carta a Violeta Parra (de Silvio Rodríguez)  e  Informe de la situación  (de Víctor Heredia) en La canción por dentro.

 

 

Bloque 2. ¿Dónde están?

En el marco del mes de la memoria las canciones hacen preguntan. Larbanois & Carrero compusieron la canción titulada,  Carta de una abuela a su nieta, creada a partir de una carta de Chicha Mariani a su nieta.

«No importa donde te encuentres / ni con que nombre te encierren, / puedes buscarme, yo te esperaré por siempre.»

 

 

Bloque 3. La música de Paz

Hay quienes afirman que lo vieron bailar a Mario César Paz, que en su bloque musical trajo artistas de Uruguay, Brasil y Cuba.

 



 

 

Del Chamamé correntino al Tacuarembó de Numa…

Programa emitido el 29 de abril de 2023

Bloque1. Teresa Parodi

La artista correntina es una de las compositoras más importantes de Argentina. Con su voz reconocible y sus textos comprometidos tanto afectiva como socialmente, Teresa Parodi (1947) ha sido versionada por Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Víctor Heredia, entre otros. El chamamé ha sido una importante vertiente de la que Parodia se ha nutrido para hablar de los personajes que viven en sus canciones. La Canción por dentro propone  una primera entrada en el disco Autobiografía (2007)

 

 

 

Bloque 2. Numa Moraes

 Héctor Numa Moraes nació el 28 de abril de 1950. A sus 73 años es el solista más importante de la música popular de raíz folklórica. Su destreza guitarrística se deja oír (y ver) a través de sus complejas interpretaciones de Osiris Rodríguez Castillos o en delicados arreglos que combinan sencillez y personalidad. La canción por dentro le desea Feliz cumpleños a Numa.

 

 

 

Bloque 3. La música de Paz

Mario César Paz presenta a las artistas  chilenas Magdalena Matthey (Santiago, 1971) y Elizabeth Morris (Valparaiso, 1972).