Sandías Azules Radio. El maravilloso Bobby Blue Bland. Fatto y Rada. Estreno Ciclo UNeS con Bedó y Salas

En este momento de Azules Pentatónicos con Sandías Azules;  visitamos una joya, quizá perdida, de la música uruguaya donde se exponen en clave Candombera y Jazzera  dos referentes de la música uruguaya contemporánea: Hugo Fattoruso y Rubén Rada desde el disco: En blanco y negro. Las aventuras de Fattoruso y Rada  (Melopea, 1991).

Con la pieza Momentos; dedicamos un pasaje importante de duetos para piano y percusión protagonizados entre Fatto y Rada por un lado y  Andrés Bedó y Álvaro Salas por otro; con la composición Cuatro Estaciones (agrupación Rompetambó, en el marco del estreno del Ciclo UNES de la Facultad de Artes de Udelar).

Coda 1.

Encontrarnos con Bobby «Blue» Bland (27 de enero 1930, Rosemark USA), es revisitar a otro referente fundacional del Blues Moderno; desde su importante capacidad tímbrica vocal, donde reside en ella un puente desde el Soul, el Blues y Rithm’Blues con el aporte instrumental de grandes sesionistas de banda y el esplendor de un género:  rítmico vocal e instrumental hacia un lenguaje directo, propio del Rock n’ Roll.  Por lo pronto,  en 1992 accedió al Salón de la Fama del Rock y en 1997 obtuvo un Grammy Lifetime Achievement Award.

Bobby «Blue» Bland

Coda 2.

Ficha técnica (programa 9):  imagen portada tapa de disco: Bobby Blue Bland 23 Sucesos;  banner Ciclo UNeS Facultad de Artes (tomado de Portal Udelar), tapa disco: En Blanco y Negro. Las aventuras de Fattoruso y Rada (Melopea. 1991). Imagen Bobby Blue Bland centro de página (tomada de Revista Rolling Stone).

Las tomas de audio de Andrés Bedó y Alvaro Salas (Rompetambó) fueron registradas el viernes 1 de setiembre de 2023, en la Sala Nelly Goitiño. Su emisión cuenta con el consentimiento del músico Andrés Bedó.

Grabación:  Diego Varela. Redes: Gabriela Gion.  Curaduría: Andrés Bedo y Pablo Traberzo.

Producción:  CiudadGarage.com para UNI Radio 107.7 FM. Emite: Viernes a las 21:30 horas. Repite: Lunes a la 0:00.-