Sandías Azules. Con la cantante y performer Sabrina Lastman y su Cuarteto. Peg Leg «pata de palo» Sam. De «tal palo» al Blues

 

Abre Sandías Azules Radio  Willie King con I’ am the Blues.  Desde el álbum homónimo del sello Not On Label RMA Año 2000.

Arthur Jackson , conocido en la escena musical como  Peg Leg Sam (Pata de palo Sam); nació en una granja cerca de Jonesville, Carolina del Sur en 1911 y creció compartiendo una cabaña de troncos de una sola habitación con sus padres y cinco hermanos.

Jackson, comenzó a tocar la armónica siendo niño viendo a músicos locales, sobre todo a un músico llamado Elmon «Keg-Shorty» Bell en Atlanta.

En 1922, vio tocar al guitarrista Spartanburg «Pink» Anderson que estaba tocando en el show de medicina del Dr. Frank «Smiley» Kerr.

Su historia con el blues comenzó en los Medicine Shows o shows de medicina, populares en los Estados Unidos de Norteamérica entre 1850 y 1930. Eran grupos itinerantes que presentaban actuaciones y entretenimientos intercalados con lanzamientos de ventas que ofrecían «curas milagrosas», elixires y otros productos de diversa naturaleza como: linimento de aceite de serpiente.

                                     

Lo demás, sobre esta leyenda del Blues lo encontrarás en este bloque:

 

 

Coda 1.

 

El segundo momento de Sandías Azules Radio, nos sumerge en distintas manifestaciones del candombe y su diálogo con el Jazz.

Nos encontraremos con la destacable performance de Camilo Astiazarán,  guitarrista uruguayo galardonado con la «Beca Talento para Matrícula» de la Fundación Cultural Latin Grammy y su interpretación de Darshan de Jorginho Gularte.  Un momento magistral de ensayo del percusionista y baterista Tato Bolognini, con el tema de Leo Maslíah, Ut Supra.

Sabrina Lastman es la dama -docente, cantante y performer- que cierra este encuentro de «Azules Pentatónicos en un momento de radio», repasando una composición de su autoría: A lo lejos y una interpretación de un bello tema de Egberto Gismonti y Geraldo Carneiro, Agua e Vinho desde su  Candombe Jazz Sessions (Editado por el Sello Zoho 2012. Nueva York).

Coda 2.

Sabrina se presentará en un concierto poético musical, el Viernes 20 de Octubre a las 20:00 horas en el Club Paysandú de la Ciudad de Paysandú y el Sábado 21 de Octubre a la misma hora en la Sala Cultural ANTEL de la ciudad de Rivera.

Su presentación será junto al docente, poeta y performer Luis Bravo. Con el espectáculo, Candil: Lorca Sonoro de Lastman & Bravo.

                                                                                                                            

—————–

Ficha técnica:

Imágenes de Peg Leg Sam, tomadas de: https://www.studysc.org/index.php/sc-people/peg-leg-sam  y  Revista Cultura Blues.

Imágenes de Sabrina Lastman:  tomada de El Garagje de UNI Radio Serie 21;  https://www.uniradio.edu.uy/2016/09/el-garagje-serie-21-con-sabrina-lastman-y-su-columna-musical-desde-eeuu-y-ajo-una-propuesta-de-musicoterapia-infantil/

Flyer concierto poético musical, Candil: Lorca Sonoro, gentileza de Sabrina Lastman.

Conocé más en profundidad sobre la leyenda Peg Leg Sam en:  https://www.culturablues.com/2018/07/peg-leg-sam-de-comediante-a-bluesman/

Grabación:  Ismael Vignoli. Redes:  Gabriela Gion (instagram sandias_azules).  Curaduría: Andrés Bedo y Pablo Traberzo.

Producción:  CiudadGarage.com para UNI Radio 107.7 FM. Emite: Viernes a las 21:30 horas. Repite: en el pasaje de Domingo para Lunes a la 0:00 hora.-