Audio: Te Digo la Otra – Programa 20

(In) seguridad e izquierda en una velada post -casi- clasificatoria

En el pasado Martes 10, TE DIGO La OTRA trató las Políticas de Seguridad de los Gobiernos del Frente Amplio, y sus inflexiones, con la excusa de los detonantes que supusieron en las últimas semanas las polémicas detenciones y apremios a militantes sociales por parte de la Policía y su alevoso trabajo de Inteligencia.

Marcamos los hitos del discurso clásico de la izquierda uruguaya en temas de seguridad y su histórica dificultad para lidiar con el aparato represivo del que fuera víctima durante el Terrorismo de Estado. Comentamos desde allí las diferencias y matices que encontramos para la cuestión en las “diferentes izquierdas” que conviven en el Frente Amplio, con raíces más liberales o populares.

En un primer bloque, analizamos en términos de coyuntura el escenario político en que asumió la cartera del Interior el Ministro Bonomi, con un tremenda exigencia sobre un tópico que ha aparecido sistemáticamente como primera preocupación de la opinión pública y como arma de radical ataque por parte de una oposición de exigencias ultra represivas en el tema. Enumeramos  las respuestas del Gobierno a esta configuración; a partir de reformas, combate a la corrupción, mejora de remuneraciones, modernización de las capacidades, planificación estratégica de recursos y acciones.

Ya en un segundo bloque tratamos las polémicas actuaciones acontecidas en serie durante la actual administración; marcando el claro aumento de la represión policial en sucesivos episodios, los megaoperativos de saturación en barrios periféricos, y el fuerte trabajo “de inteligencia” contra “grupos subversivos”. Desde aquí, esbozaremos reflexiones acerca de las posibilidades del poder político y civil para controlar efectivamente el aparato policial (desde la perspectiva teórica del “Principal – Agente”), y el debate histórico y liberal muy vigente sobre Derechos Civiles, libertades individuales y cuánto estamos dispuestos a postergar como sociedad de esas esferas en pos de una mayor sensación de seguridad.

Ya en el cierre, brilló y jugó de memoria la columna de Gabriel Delacoste. La Princesa D’Aremberg opina que está aconteciendo una acometida jacobina contra “los ricos” en nuestro país, y que son pobres los que quieren. Delacoste no, y dedicó su espacio a congratularse de que una exponente de los terratenientes criollos enunciara con tal transparencia los postulados básicos de la ideología capitalista (a pesar de un delirio persecutorio reaccionario termidoriano bastante ridículo).

En la selección musical nos acompañaron La Vela Puerca, Los Beatles, Los Redondos y -para chetear sobre el final- un poco de Tan Biónica.

La política dicha desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

Tw: @tedigolaotra

SMS: 091 354 438

Escuchá el audio o descargalo aquí.