Audio: El Garagje – Serie 23

Escuchá el Pod Cast, Serie 23. El Garagje de UNI Radio con:

Rafa Antognazza  y  Yisela Sosa.

Yisela  presentó  “Bailarina” su nuevo  DC  y  Rafa  puso  en  marcha,

“La Funcionante” (murga universitaria).

En la primera parte de este nuevo encuentro contactamos a Rafael Antognazza, quien se encontraba en el Teatro de Verano trabajando en el espacio de Murga Joven.

Rafa contó sobre la experiencia del Taller de Murga que está desarrollando junto a Alvaro “Conejo” Pintos desde el mes de setiembre en el Área de Cultura de Bienestar Universitario.

Dicho taller esta dirigido, tanto a estudiantes como a funcionarios de la UDELAR. Es importante mencionar que además de la existencia del Taller de Murga, Bienestar Universitario cuenta, entre sus diversas actividades,  con el Taller de Vreación de canciones a cargo de  Numa Moraes, Washington Benavídes  y Mario Paz quienes  días atrás  hicieron un gran recital.

Rafa comentó cómo se sentía participando en esta nueva experiencia de brindar su experiencia de murguista en la Universidad de la República hacia un colectivo.

“Los talleres me encantan porque es como volver a la esencia de la cosas. Es volver a las raíces. Estoy muy contento y me pemite compartir la construcción colectiva de la murga, acercándome desde el escenario y la calle hacia la Academia, no con una visión académica pero sí práctica y vivencial, lo cual tiene una relevancia mayor por el factor de inclusión tanto de los funcionarios y estudiantes, como a mí mismo con la Universidad”, aseguró Antognazza. El Taller de Murga está completo en cuanto a cupos se refiere.

También agregó que: “se trata de un espacio diferente, donde estudiantes y funcionarios, además, se encuentran generando nuevas formas de relacionamiento y dando lugar al surgimiento de: “La Funcionante” (murga de funcionarios y estudiantes).

El 14 de diciembre “La Funcionante” debutó, en el Auditorio del Edificio de la Facultad de Artes, a manera de devolución de la primer etapa del módulo de taller.

A Yisela Sosa se le escapó su “Bailarina”…  .

… Quien se fue a bailar por ahí, … vaya a saber con qué galán…de tinta y papel.    Una “Bailarina” primorosa que recorre los mapas de la amistad y los paisajes sonoros de Yisela, que le debe mucho a su infinito litoral, desde Paysandú hasta Rosario (Sta.Fe, Argentina), con las enormes y hermosas canciones de la región, más las praderas ciudadanas de un Río Grande cada vez más “Gaúcho”, pampeano,  aires de bossa nova y los infaltables tambores del sur montevideano que tanto la shokearon en su primer contacto con la ciudad platense.

“Bailarina”, baila un mapa musical que profundiza una personalidad sonora de la banda, en el producto, y el desarrollo instrumental de grandes músicos como: Andrea Facciolo (bajo), Santiago Coby Acosta y Guillermo Maidana (percusión) y la cuerda de tambores de candombe integrada por: Ferna Núñez, Diego Paredes, Noé Núñez.  Las guitarras las aportaron: Matías Romero, Rodrigo Mendaro y Ernesto Díaz, tres toque distintos con un gran poder de ensamble. Músicos, con   algunos de los cuales, Sosa ya había incursionado en “Descalza” en 2009, primer fonograma.

El desarrollo instrumental (guitarra y flauta) y vocal que propone Yisela, denota un avance positivo en su toque (este es un disco con interpretaciones de gran altura con los instrumentos muy bien ejecutados), en su composición e interpretación, dado que no todas las canciones propuestas le pertenecen en letra o música. Este avance se sustenta en su oficio de cantora y tocadora y viene creciendo en la medida que han aumentado sus presentaciones, en base a un gran esfuerzo personal y grupal logrando un ensamble adecuado a su propuesta y visión artística actuales.

Esto es así porque arriesga desde un repertorio más cercano al folclore y más clásico, a otro más innovador en lo cancionístico e instrumental, aportando asimismo desde el oficio de saber qué proponerle al público, con música de Brasil, por ejemplo, si participa en un restaurant o boliche. Esto se ve reflejado en este fonograma.

Se destaca como músico invitado en el disco, el charanguista rosarino (Arg.), Damian Verdún con su aporte desde un lugar no tradicional del charango y el trabajo de guitarras compartidas entre: Mendaro, Díaz y Romero. El contexto rítmico del disco a cargo de Acosta y Maidana definen una personalidad única en la percusión actual del cancionero uruguayo.

Fue un placer recibir, una vez más, en los estudio de la UNI Radio a Yisela Sosa: artista de gran talento, fibra que llega de padres sanduceros artistas, con una  enorme calidez y  pasión en lo que a música y terruño refieren.

El disco “Bailarina” fue editado este 2013, por el Sello Ayuí Tacuabé, con el apoyo del Fondo Nacional para la Música (FONAM). Estuvimos compartiendo varias de las canciones del disco mientras Yisela nos comentaba algo de cada una de ellas:

  1. Agüeré de Ianzá. (Yisela Sosa).

Yisela : Voz. / Matías Romero, Rodrigo Mendaro y Yisela en guitarras / Andrea “Tano” Facciolo Bajo  /  Santiago Coby Acosta y Guillermo Maidana, Percusión  /  Ferna Núñez, Diego Paredes, Noé Núñez: cuerda de tambores de candombe.

  1. UruParanaguay (Y.Sosa)

Y.Sosa: voz  /  Ernesto Díaz, Matías Romero, Rodrigo Mendaro: guitarras / Coby Acosta y Guillermo Maidana: percusión / Andrea Facciolo: Bajo.

  1. Chuva (Texto Ernesto Díaz. Mús.: E.Díaz y Fernando Ulivi) (D.Verdún – Charango)

Y.Sosa: voz y flauta traversera /  Romero y Mendaro en guitarras /  Tano Facciolo en Bajo / Coby y Maidana en Percusión  /  Damián Verdún en charango.

  1. Ky Chororo (A.Sampayo) (D.Verdún – Charango)

Y.Sosa : voz / Romero y Mendaro en guitarras /  Damián Verdún en Charango.

  1. La Bailarina (Esteba Petroselli)

Y.Sosa: voz /  Díaz y Romero en guitarras  / Coby Acosta en Percusión / A.Facciolo: Bajo / Claudio Martínez: coros.

  1. La Flor en el altar (Yisela Sosa)

Y. Sosa: voz / Sebastián Segarra y Ernesto Díaz en guitarras /  Santiago Coby Acosta en percusión  /  Andrea Facciolo: Bajo  /   Claudio Martínez: coros.

  1. Río de los Pájaros (A.Sampayo)

Y.Sosa: voz  /  Romero y Mendaro en guitarras .

  1. Bálsamo (Texto: Y.Sosa / Mús.: Gustavo Volpe y Y.Sosa)

Y.Sosa: voz  / Matías Romero y Rodrigo Mendaro en guitarras / Santiago Acosta y Guillermo Maidana en percusión / Andrea Tano Facciolo en bajo.

  1. Rumbo a mi querencia (Y.Sosa)  (D.Verdún-Charango)

Y.Sosa :voz y flauta traversera  /  Matías Romero y Rodrigo Mendaro en guitarras / Coby Acosta     y Guille Maidana en percusión / A. Facciolo en bajo / Damian Verdún en charango /  Claudio Martínez en coros.

  1. OM

Sosa y Claudio Martínez: Voces /  Romero, Mendaro y Sosa: guitarras / Coby Acosta y Maidana en percusión / Andrea Facciolo en bajo  / los Núñez Noé y ferna + Diego Paredes en tambores.

Ficha Técnica de “Bailarina”.

Dibujos de Bailarina: Beta Vieira. Fotografías: Lucía Galli y Paola Caimí.

Tomas de sonido de Álvaro Reyes (estudio Dos Reis) y Andrés Arnicho (estudio Triple M) realizadas entre febrero de 2012 y feb.2013; las bases de la mayoría del disco fueron realizadas los días 16 y 17 de febrero de 2012; tomas de charango grabadas en el estudio de Alejandro Kauderer (BAires); tomas de guitarra de S.Segarra realizadas el 13/08/2012 en estudio Blue Room, Rosario (Arg.); mezclas y masterización de Álvaro “Mono” Reyes hechas en mar./abr. 013.

**********************                                  por C/Gcom  narraron Vilko González y A/p.

Gracias por tu sintonía. Visitá:

https://www.facebook.com/yisela.sosamanzor

http://www.tacuabe.com/disco/bailarina/

  • Yisela explica la mística de Agüeré de Ianzá :

http://youtu.be/X906gdSTXOk

  • Yisela Sosa y Ariel Pérez conversan sobre los ciclos de cantautores: Desconciertos y Remolinos y D generaciones (Serie E/GUNI Nº14) :

http://youtu.be/UYcqnbtfq-s

Escuchá el audio o descargalo aquí.