UNI Radio

89.1 FM – Universidad de la Republica, Uruguay – Asociada a la Red de Radio Universitaria de Latinoamerica y el Caribe (RRULAC)

bookmark bookmark
Regina el 16 septiembre 2014

Tremendo TE DIGO La OTRA, entre radicales islámicos y moderadísimos independientes.

Para el arranque: análisis sobre la nueva guerra de Irak. El Estado Islámico de Irak y el Levante, llamado oficialmente Estado Islámico (EI), es un grupo islamista suní, autoproclamado asentado en un amplio territorio de Irak y Siria, controlado por radicales fieles a Al Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. Este Estado no reconocido surgió en 2006 como organización próxima a Al Qaeda, para hacer frente a la invasión norteamericana de Irak, de 2003. Luego creció en Siria, combatiendo al régimen secular de Bachar al Asad, donde hasta hoy controlan zonas del sur. Fortalecidos, decidieron volver a Irak para conquistarlo y conformar un califato con las partes que controlan de Siria. El Estado Islámico de Irak es responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes. La organización, reflorecida durante la Guerra Civil Siria, ha declarado su soberanía sobre Irak y Siria. Análisis sobre el recorrido histórico de este grupo extremadamente violento, de sus principales rasgos, y de la coyuntura crítica que abre, en clave de geopolítica, la actual situación de guerra en Irak.

Y a continuación, otro episodio de nuestro ciclo de análisis electoral. Nos visitó el Dr. Pablo Mieres, candidato a la Presidencia de la República y líder del Partido Independiente (PI), desde su fundación. Con el máximo exponente del “extremo centro” (al decir de nuestro colega Delacoste), hicimos un recorrido sobre qué representa el PI en el sistema de partidos uruguayo: cuáles son los roles que aspira cumplir en el futuro, cómo posiciona sus propuestas en la díada “oficialismo-oposición”, y en relación a lo hecho por el Frente Amplio en la última década. También, la propia coyuntura electoral: cómo está viendo la campaña, qué contenidos programáticos sobre la mesa considera relevantes, y cuál será su estrategia comunicativa para esta recta final. No desesperen, puesto que no faltó el ya súper-clásico “Chismógrafo” de Emiliano Tuala, que someterá a Mieres a las preguntas que nunca le hicieron.

TE DIGO La OTRA, la política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigoLaOtra) y Twitter (@tedigolaotra).

Escuchá el audio o descargalo aquí.

Comments are closed.