El Opio de las Masas el 26 agosto 2016

Como todos los años, este 24 de agosto se celebró la Noche de la Nostalgía, una fiesta “patria” que fue declarada de interés nacional por el parlamento.

Y como este año el 24 de agosto cayó miércoles se nos ocurrió que, mucho mejor que hablar de cuan lindo era el mundo hace unos años, estaba bueno discutir sobre el pasado como construcción social, como espacio ahistórico donde reside la plenitud y del cual nos alejamos hasta vivir en la decadencia actual.

Así, desde una filosofía del mito y siguiendo a Claude Levi-Strauss y Mircea Eliade, pudimos esbozar la idea del pasado imaginario pensado desde una topología de la identidad y una ontología de la nación.