UNI Radio

89.1 FM – Universidad de la Republica, Uruguay – Asociada a la Red de Radio Universitaria de Latinoamerica y el Caribe (RRULAC)

bookmark bookmark
Diego el 17 septiembre 2011

Escuchá el Podcast Programa 11- “El Garagje de UNI Radio”. Grabación 25.07.11.-

Controles técnicos y edición: Mariana Meza

Edición Pod Cast: Diego Varela.

EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR PROGRAMA LO ENCUENTRA AL FINAL DE LA PÁGINA

TANGOS DROGOS de Marcel García

en VIEJA FARMACIA SOLÍS (Agraciada y Santa Fe):

Dirección: Marcel García.

Con: Albino Almirón, Natalia Bolani, Luciano Gallardo, Tomás Vera. DOMINGOS A LAS 20 hs.

(últimas funciones, regalamos una entrada 2×1, mandanos al facebook/garageuni tu céd.y nombre)

Natalia (“madrina garagjera”), Luciano y Marcel hacen un programa “Drogo”, especialmente para vos. Recorren sus trayectorias y su encuentro con esta propuesta teatral,  guitarra mediante. En esta búsqueda, el riesgo es anécdota frente a la aplastante hipocresía de la sociedad. Pasado y presente se funden en mitología tanguera. Gracias a la pluma de Marcel, se reedita un género teatral no tan frecuente: la crónica y la investigación histórica, desde la poética…hacia una estética distinta …digamos,  dadaísta.

Un polvillo blanco en la hombrera del saco de “pichuco”. “El polaco”, antes de arrancar a  cantar el tango…, que ya está sonando, le susurra al oído: “maestro, tiene un poco de talco en el hombro…”.

*******

Tango  History, for Export ¿?????……

La historia tanguera del Río de la Plata, no precisamente se remonta a los “Salones finos de Montevideo y Buenos Aires” en los que la alta sociedad tomaba el té y compartía escocés.

Allá por el 900, las tanguerías de hoy eran viejos barracones portuarios o depósitos, sótanos y hasta “garajes” (cocheras para la época), en los que las meretrices, los trabajadores y los “señores”,  se encontraban al ritmo de alguna milonga.

Adentrado el siglo XX, con los primeros músicos y cantantes “profesionales”,  los “Cabarets” se fueron sofisticando hasta transformarse en lugares ineludibles para los lugareños y cualquier visitante.

Un dúo recomendado en la época … eran dos muchachos que hacían que los bailarines le “sacaran punta a las tablas”… , unos tales ….,“Gardel-Razzano” . “El morocho del Abasto”, claro….

La mujer, ocupaba un lugar preponderante en estos recintos. Aunque la historia “machista” no te lo cuente, ni reconozca su participación multifacética en los “piringundines” o “kilombos tangueros y milongueros”.

Como herencia del “Romanticismo” y vigencia del “Dadaísmo” europeos,  la transgresión de “lo establecido”, encontró un ambiente “Pro” en estos Cabarets, abarcando la intelectualidad en general. El proletario y el vago,…, tenían también su lugar.

El consumo de sustancias y alcohol eran algo corriente, aparte del tabaco. No estaban prohibidos y lo más frecuente en estos ámbitos era el “hachís” y la “cocaína”.

* EL TANGO ES SUSTANCIA –

por Roberto S.Durango Profumo

Tangos Drogos es dramaturgia que intercala la obra poética de Marcel García con tangos y milongas que de manera metafórica o directa no se dedicaron a encubrir la presencia de drogas en la sociedad rioplatense de los últimos cien años. Es tránsito por piezas que quedaron bajo la censura y el olvido o que muchas veces hemos escuchado pero sin reparar en sus retratos de consumidores y traficantes, en su descripción de sustancias y efectos, en sus guiños con los vicios.

La pandilla de ‘drugos’ de La Naranja Mecánica de Kubrick se traslada al sur y adquiere un espíritu orillero, cambiando la ultraviolencia por el malevaje consumidor en un viaje de drogas legales e ilegales a ritmo de bandoneón. La obra confunde la geografía de Montevideo y Buenos Aires, en una especie de ensoñación narcótica, haciendo difusos los paisajes urbanos de las dos ciudades, indeterminación que se advierte también en el origen del tango.

Tangos Drogos no es una apología de la droga pero tampoco se maneja con códigos hipócritas. Es una propuesta que rescata el lunfardo más antiguo hermanándolo con usos más actuales de la jerga clandestina.

La Vieja Farmacia Solís y su memoria de botica es el entorno ideal para la temática de la obra.

Un teatrito de tertulia, un teatro de poetas, poesía narco-tanguera en escena.

(*) Texto extraído de gacetilla y presentación de programa.

Programa:

Como la Martín García *

Fragmento de Recordándote (De Grandis/Barbieri)

Los dopados (Weisbach/Doblas/Cobian)

Los dopados (Crónica)*

Polvetes*

Frfagmento de  A media luz (Lenzi/Donato)

Dureza*

Packard (De La Púa/De La Cruz)

Fragmento de Acquaforte (Marambio/Petterossi)

El pan es droga*

En el bar*

Siga, cochero (Cadícamo/Melingo)

¡ Isa ¡! *

Micifuz (Maroni/Avilés)

Todo toda *

Tabernero (Costa/Frontera/Cafre)

Humo en el río *

Fumando espero (Garzo/Viladomat)

Mapa *

Noche transfigurada (Melingo)

De vuelta *

Pregón *             (*) Textos Originales de Marcel García


Dramaturgia y dirección: Marcel García.

Vestuario, utilería e iluminación: Carmen De Vera, Marcel García.

Operación técnica: Carmen De Vera.

Fotografía: Nicolás Der Agopián.

Maquillaje: Fiorela Apelo.

Diseño Gráfico: Dédalo / Álvarez Cozzi.

Producción: Marcel García.

Músicas en off: Carmelita Aubert, Cocaína en flor; Ramoncita Rovira, Inspiración/Fumando espero/El Tango de la cocaína.

A/p.

Producc.: CiudadGarage.com – www.ciudadgarage.com


Contactos: tangosdrogos.blogspot.com



Reservas: 2 204 2303 / Cel.: 099564273



Contactos: tangosdrogos@gmail.com



El Garagje de UNI Radio” emite:
Jueves (22hs.)  //  Viernes (16 y 23hs.)  //  Sábados  (15 y 21 hs.)

Envianos tu comentario del Podcast 11 y del Programa
“Tangos Drogos”  a:

Este Pod Cast en :  www.uniradio.edu.uy
www.facebook.com/garageuni

info@ciudadgarage.com



Categorías: Audios

Comments are closed.