Hoy 20 hrs: Enfermedad celiaca, en La Proteica

Enfermedad celíaca: una realidad para 45.000 uruguayos diagnosticados; una incógnita para otros que la padecen, pero aún no lo saben.

Seguramente todos hemos escuchado alguna vez, en la vida o en algún medio de comunicación, hablar sobre la enfermedad celíaca. Si prestamos atención, tal vez hasta nos haya sorprendido saber que en Uruguay la población celíaca estimada alcanza las 45 mil personas.

¿Pero qué más sabernos? Probablemente sepamos que se trata de una intolerancia permanente al gluten, y en el mejor de los casos que los celíacos no pueden consumir trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni ningún producto que los contenga.

Eso no es todo. Hay mucho más. Se estima que en Uruguay 1 de cada 66 personas es celíaca, pero ¿cuál es el origen de la enfermedad celíaca? ¿Se cura? ¿Cómo se diagnostica? Los celíacos, ¿pueden llevar una vida normal? ¿De qué depende? Para responder estas preguntas, en el programa de hoy entrevistaremos a la Dra. Laura de León, especialista en Gastroenterología y Coordinadora Técnica del Grupo de Celíacos de Flores, que funciona en el departamento de Flores desde hace varios años.

Luego entrevistaremos a Raquel Brasil, Vicepresidenta de ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay) para hablar sobre el rol que cumple la institución para los celíacos uruguayos. La consultaremos sobre las dificultades que enfrentan los celíacos en el diario vivir y también sobre los logros obtenidos en beneficio de toda la comunidad celíaca uruguaya.

Te invitamos a escucharnos, y a participar con tus comentarios sobre el tema que proponemos hoy.

Martes de 20 a 21 horas
UNI Radio 89.1 FM
www.uniradio.edu.uy
Contacto: laproteica@uniradio.edu.uy
Facebook: La Proteica
Youtube: Laproteica
Teléfono: 2 623 44 53