Seminario: Situacion y perspectivas de la agroindustria Forestal y Celulosica en Uruguay, Canada y Finlandia

El jueves 9 de diciembre, de 9 a 17 horas, se desarrollará el seminario público “La situación y perspectivas de la agroindustria forestal y celulósica en Canadá, Finlandia y Uruguay”. Será en la sala de conferencias (L 5) de la Facultad de Ciencias Sociales, Constituyente 1502.

Desde hace aproximadamente tres años un grupo de investigadores en Ciencias Sociales provenientes de Universidades de Canadá, Finlandia y Uruguay han estado trabajando coordinadamente en el estudio del desarrollo, consecuencias e impactos que se derivan del crecimiento de una pujante industria forestal-celulósica globalizada.

Recientemente obtuvieron el apoyo del Social Sciences and Humanities Research Council del Canadá y de la Asociación de Universidades y Colleges de Canada (con apoyo del IDRC) para iniciar el estudio de los impactos locales de esta agroindustria. En particular el foco se ha puesto tanto en lo que ocurre en los pueblos forestales de los países nórdicos cuando las agroindustrias desinvierten en la plantas de producción de celulosa y/o dejan de explotar sus bosques para trasladarse a los países del hemisferio sur, cómo en lo que ocurre en los pequeños pueblos de un país como Uruguay cuando dicha industria se instala en sus inmediaciones.

Esta red de investigadores llevó a cabo su primer Seminario Internacional en Thunder Bay, Canadá bajo el patrocinio de la Universidad de Lakehead en el mes de mayo de 2010, con el generoso apoyo del Consejo Internacional de Canadá. En esta ocasión el 9 de diciembre de 2010,  el Seminario se lleva a cabo en Montevideo, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Además de los investigadores pertenecientes a la red se ha invitado a otros investigadores que han trabajado sobre el tema desde perspectivas que aportarán miradas complementarias.

Participantes del Seminario

Ronald Harpelle. Professor, Lakehead University.Canadá. Coordinador de la red.

Michel Beaulieu. Professor, Centre for Northern Studies. Lakehead University. Canadá.

Tomas Dunk. Professor, Dean of Social Sciences, Brock University. Canadá.

Bruce Muirhead. Professor, and Associate Dean of Graduate Studies and Research, Waterloo University, Canada.

Hanna Snellman, Professor, Department of History and Ethnology, University of Jyväskylä, Finlandia.

Jussi Pakkasvirta, Professor,  Academy of Finland, University of Helsinki, Finlandia.

Diego E. Piñeiro. Profesor, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

Matías Carámbula.  Profesor. Facultad de Agronomía. Universidad de la Republica.

Profesores Invitados:

Francisco Pucci. Profesor, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Alberto Riella. Profesor, Director Depto. Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.