Podcast: Programa 9 de El Garagje, Alfredo Zitarrosa

Grabación: 04/07/11. Edic.y control técnico: Mariana Meza. Edición Pod Cast: Diego Varela.

Alfredo Zitarrosa, “No te olvides que el camino es pa’l que viene y pa’l que va …  “

Pique de bloque sobre Alfredo en E/GUNI:

Locución Leonardo Vega: “Sos la  de la Madre Milonga. “ Zita” con el Amanecer”.

Rosa

Escucharás:  De corrales a Tranqueras (2:52)  (Osiris Rodríguez Castillos)

(Del disco Zitarrosa/7 adagio en mi país.1973.Sello Cantares del Mundo)

Dile a la vida (3:25) (Alfredo Zitarrosa)

(Del disco 1973-en la Argentina)

Guitarrero Viejo (4:00) (Washington Benavídez-Carlos Benavídez)

(Del disco 1974-Alfredo Zitarrosa.Sello Microfon)

Explicación de mi amor (3:20) (Enrique Estrázulas-Alfredo Zitarrosa)

(Del disco Adiós Madrid-1979-México)

Si te vas (3:47) (Alfredo Zitarrosa)

(Del disco Del Amor Herido1967)

Que debo hacer (3:13) (Alfredo Zitarrosa)

(Del disco Si te vas. 1982. México)

*************

Capitulito I -“…Entonces todo cantaba: agua, tierra, viento y Sol. Entonces todo era canto porque iba cantando yo…” (Osiris Rodríguez en “De Corrales a Tranqueras”).

Sos la Rosa de la Madre Milonga…, Alfredo.  Siempre,… siempre es positivo reencontrarnos con tus canciones. Nos ayuda a pensar las canciones presentes y encontrar las canciones futuras. Y ese fue uno de tus principales roles: encontrar en las formas tradicionales, la estética para tu Canción, devolvérsela al pueblo de tu tiempo y plantar la semilla para la Canción futura que el mismo pueblo tomaría, sin duda alguna. Con la picardía, desde muy joven, de dejar tu propuesta abierta y quien la tome se haga cargo, es decir, se haga responsable ante sí mismo y que la gente la haga suya. Es como el reencuentro con un amigo de toda la vida, más el reencuentro con todos ustedes. Es encontrarle el sentido mismo a la vida y a la Canción. Celebrar, es decirle a la vida,  que viva.

“Dile a la vida”. Alfredo Zitarrosa, 1973.

“Para tanta soledad me sobra el tiempo

Dile a la vida que viva

Tu recuerdo no se muere y yo siento

Más que penas conocidas.

Para tanta soledad me sobra el tiempo

Dile a la vida que viva.

(“Dile a la Vida”)      En mi alma muchas veces un momento

Se abre una puerta dormida

Yo no se si sacudida por el viento

Se que se cierra enseguida .

Y en la senda donde vivo siempre encuentro

Tus flores desvanecidas …” .

(siguen estrofas)

Capitulito II

-“Guitarrero Viejo”,  ¡qué hacés…!!, astroso y borracho,  musiquero alterno de almacén y bar”,  parafraseando la primer estrofa de esta canción…, ¡que nunca faltes!!,  digo…

En su cancionero,  Alfredo rescata variados personajes tanto de la vida rural como urbana como el “milico” (“los milicos no son bobos aunque sirvan para todo..” en “Chamarrita de los milicos), el gallego almacenero, (a don Manuel Troitiño, en su canción “Para Manolo”), la mujer rosa, la muchacha campesina, el taipero, el cañero, etc.  Es uno de los mecanismos de encuentro de su propuesta artística con la misma comunidad que lo vio crecer.

El “guitarrero viejo”, medio arruinado,  es otro personaje tomado de la memoria colectiva. Se lo ve muy poco en la ciudad, cada vez menos; aunque tal vez en los suburbios. Aún sobrevive en la campaña y en algunos pueblos del interior profundo. “Sabías alguna milonga vieja..o algún tango triste”, cuenta Alfredo.  Algunos de ellos son parte de una “raza guitarrística” (autodidacta por definición), hija del Arte Payadoril,  que rescata lo mejor de nuestras formas musicales tradicionales con influencias de la Pampa argentina, del Paraná y su influencia litoraleña, el este rochense, el nordeste, la sierra uruguaya y sus canciones “quileras” de la frontera con Brasil. La expresión clásica tal vez sea la Milonga, pero en esta canción, “Guitarrero Viejo”,  Alfredo rescata un Valsesito Criollo.

Lauro Ayestarán en su investigación musicológica efectuada por el interior uruguayo profundo, descubrió a algunos de estos personajes (guitarreros) y los registró en grabaciones.

Capitulito III- Dedicatorias

Esta audición la dedicamos a los hermanos argentinos, Sergio Arboleya de Agencia Telam (ex columnista musical del programa “El Patio Trasero”); Héctor Sánchez y Mauro Lontrato; el primero Director del  Programa “El patio Trasero” y el segundo productor de dicho programa (de la Radio La Voz de Las Madres (AM530). El saludo especial al Director de esta Radio de la ciudad de Buenos Aires, Pedro Lanteri quien tuvo la gentileza de recibirnos y hacernos conocer su radio y algunos de los compañeros que trabajan en ella. Fue una gran emoción encontrarme en esta radio con una periodista de mi admiración, conductora del programa “Raíces”, la Sra.Blanca Rebori, quien tuvo el honor de entrevistar a Alfredo en su programa,  al regreso de su exilio en 1983.

También dedicamos este “Garagje” a Omar Turconi actual Coordinador de Gerencias de Radio Nacional de Buenos Aires, ex Director de la Radio Universitaria de La Plata, Argentina. Omar, fue uno de los impulsores, desde la Argentina,  de la puesta en marcha de nuestra UNI Radio, Universidad de la República.

Estos colegas comunicadores  recibieron a nuestra Producción CiudadGarage.com, durante el mes de julio. Copa América mediante, pero con el calor  fraterno de hermanos y excelentes colegas. Nuestros queridos hermanos argentinos siempre recibieron a Alfredo y otros tantos artistas como Ruben Rada,  con cariño, solidaridad y trabajo.

El abrazo y dedicatoria de esta audición  también para los músicos argentinos que tuvieron disposición y tiempo para conversar con la producción de “El Garagje de UNI” como Carlos Moscardini, Darío Lipovich y Sofía Escardó durante nuestra pequeña gira porteña.

Este programa y el recuerdo también van dedicados  a  un querido amigo:  Julio Martínez Rivero, “Zitarrosiano” de alma y musiquero de  ley,  truquero viejo y gran jugador de Casín. Nacido y vivido en la Ciudad de La Paz, Canelones. Obrero de profesión y de alma, como Alfredo.

Julio, es un obrero especializado en electromecánica, quien gracias a su noble oficio supo resistir atropello y  persecución.  Julio, con su trabajo y valentía sacó adelante a su familia y a sus compañeros. Siempre tarareando y silbando canciones “alfredianas” con humor y alegría. Un abrazo fraterno en el tiempo,  querido suegro.

Capitulito IV

Las grandes tópicos del arte que Alfredo tuvo  presente durante su carrera se vinculan con  la sociedad, la vida, la muerte, la belleza y con ella  hay un tema, en particular,  al que nunca rehuyó y qué tan difícil resulta expresarlo desde  el Arte. Ese tópico es el Amor.

Su niñez y juventud también lo conocieron cantando boleros. Supo componer excelentes canciones de amor. Y vaya, que las cantó. Casi siempre con ritmos de naturaleza rural o campesina, como la Zamba que escucharás de fondo, Si Te Vas. También Alfredo supo decir bellas canciones de amor desde  baladas, boleros y canciones con sabor andaluz.  En Alfredo reconozco a uno de los cantores uruguayos que mejores baladas y canciones de amor compuso e interpretó.

Que  Debo hacer. Guitarras:  Dionildo Velásquez. Arreglos de Alfredo. Grabada en los estudios Ary de México , publicada en julio de 1982 en el disco Si te vas.

Capitulito IV – Algunas declaraciones realizadas por Alfredo en entrevista hecha en Buenos Aires en 1972.  -¿ Cuál cree que debe ser la misión del cantor?

– Responde Alfredo: -“Un cantor popular ha de ser necesario para su pueblo. No un artista canjeable por otro similar. Esto no quiere decir que no pueda coexistir con múltiples artistas del pueblo, pero representa una variedad particular de la vida sentimental del pueblo, un aspecto único y diverso de esa inmensa vida múltiple: es un producto cultural de la vida del pueblo, que representa más o menos cabalmente a los suyos, según sea más o menos artista en el recto sentido de la palabra”.

-¿ Qué es un artista para usted?

-Alfredo: -”Un artista, por definición, es un creador, así también como, fundamentalmente, un artesano. Pero el artista, el cantor popular, el trovador, trabaja con el material más innoble y más precioso a la vez: la palabra hablada de uso corriente, las variantes melódicas ya acuñadas en el alma de la gente por acumulación sucesiva, los sentimientos más universales y la lógica del puro sentido común”.

“ Si con  este material logra una obra perdurable, merece el calificativo de artista popular. Por lo tanto, si bien enfrenta una tarea difícil para la cual debe tener las dotes naturales y la experiencia necesarias, es decir si bien su obra reviste el carácter de una creación personal, esta obra ha de ser factible de tomarse como el producto de un trabajo anónimo. En el mejor de los casos, como un testimonio de la vida del pueblo,  a la cual el artista creador contribuye en la categoría de mediador desinteresado”.

– ¿Qué piensa del amor?

-Alfredo:  “El amor es donación, gratitud y perdón, confianza y respeto, abnegación, humildad y franqueza. Es también una actitud general frente a la vida y la creación, admiración y ternura por lo que crece, lo que luce y alumbra, aún por lo que muere con dignidad y sin miedo.

Malo, cuando se convierte en costumbre o necesidad de agradar. Jamás representa un hábito, sino que es casi un estado de materia viva, común a todos los seres; una aptitud del cuerpo que convierte su propia linfa, o sangre, o savia, en energía útil para el otro, aún para muchos otros, necesaria, insustituible por cualquier otro alimento del cuerpo. El amor es la base material del concepto humano de eternidad, que muchas veces se traduce en actos de amor verdaderamente abstractos, como el arte o la ciencia pura”.

Fuente: Antología 1936 1989. 3 Dc’s.

Capitulito V –   Datos técnicos:

*Discografía de Alfredo Zitarrosa.

Canta Zitarrosa (Tonal, Mtdeo., 1966)

Del amor herido (Orfeo, Mtdeo., 1967)

Yo se quien soy (Orfeo, Mtdeo., 1968)

Amanecer (Emi Odeón, Bs.As., 1969)

Milonga madre (Orfeo, Mtdeo., 1970)

Coplas del canto (Orfeo, Mtdeo., 1971)

Alfredo Zitarrosa (Microfón, Bs.As., 1972)

Zitarrosa en Argentina (Microfón, Bs.As., 1972)

Zitarrosa 74 (Microfón, Bs.As., 1974)

Desde Tacuarembó (Sondor, Mtdeo., 1975)

Guitarra negra (Movieplay, Madrid, 1977)

Candombe del olvido (Movieplay, Madrid, 1977)

Guitarra Negra (Discos NCL, México, 1978)

Adiós Madrid (México, 1979)

Milonga de ojos dorados (Discos NCL,  México, 1979)

Si te vas (México, 1982)

Zitarrosa en vivo (EMI Odeón, Bs.As., 1983)

Temas inéditos (Microfón, Bs.As.,1983)

De regreso (La Batuta, Mtdeo., 1984)

Melodía Larga (La Batuta, Mtdeo., 1984)

Guitarra Negra (EMI Odeón, Bs.As., 1985)

Melodía larga II (RCA Ariola, Bs.As., 1987)

Sobre pájaros y almas (Orfeo, Mtdeo., 1988)

Antología 1936 1989 (Microfón Argentina SA, 1994.Tres DC’s)

Colección “Los Archivos Inéditos de Alfredo Zitarrosa”. Doce DC’s (Mandinga Z. Revista Posdata.1998).

***

Visitá: www.zitarrosa.org (de la Fundación Zitarrosa)

Fuente Discograf.(menos Edic.Posdata): “Antología 1936 1989”. Una Edición del Depto.de Productos Especiales de Microfón Argentina SA para Caompact Argentina SA. Más aclaraciones personales.

Fuente de Imágenes de Discos publicados en esta web fueron copiadas de Post del Portal: Taringa.Net.

Imagen de Alfredo y el ajedrez con letra de canción “El corazón en re-menor” de W.Benavídes. Foto escaneada de publicac.de los arch.inéd.A.Zitarr.DC11-Mandinga.Revista Posdata 1998.   Imagen de la Rosa: buscador Google.

Bibliografía publicada sobre Alfredo (no se ajusta necesariamente a toda la obra publicada):

  • Zitarrosa La memoria profunda (textos, reportajes,cancionero).Raúl Forlán Lamarque y Jorge Migliónico. Edic.La República.95 pgs.. Mtdeo.Marzo 1989.
  • Alfredo Zitarrosa. Su historia “casi” oficial..Eduardo Erro Popelka. Ed.arca.239pgs.Mtdeo.1996.
  • …“y yo salí cantor”. Julio C.Corrales/Carlos J.Castillos.Tall.Gráf.Impresora Atlántica.192pgs. Mtdeo.Marzo 1999.

Alfredo escritor: un perfil de Alfredo poco denotado en su carrera fue la de escritor. Tiene algunos libros publicados como:  “El oficio de cantor y canciones”, “Crónicas. Entrevistas para Marcha”, “Fábulas Materialistas” (Ed.Banda Oriental), “Por si el recuerdo. Doce cuentos”.

A/p.

*****

Producción:  CiudadGarage.com para “El Garagje de UNI Radio”. FM 89.1.UdelaR.

Emite: jueves (22hs.) / viernes (16 y 23hs.) y sábados (15 y 21hs.). Gracias por tu sintonía.

Envianos tu comentario por : espacio comentario del presente PodCast, (www.uniradio.edu.uy),  facebook.com/garageuni o por info@ciudadgarage.com

www.ciudadgarage.com

*********