Podcast: Espacio LATU Programa 6, con Daniel Berriolo de la Direccion de Metrologia Legal

ESPACIO LATU – PROGRAMA 6

En esta nueva emisión de Espacio LATU, recibimos al Dr. Daniel Berriolo, director de Metrología Legal, área que se ocupa de las exigencias técnicas, legales y administrativas relativas a las unidades de medida, así como de los métodos de medición, los instrumentos de medición y las medias materializadas. Es un enfoque de la medición desde los intereses sociales e institucionales. El rol de esta tarea es fundamental ya que da garantías a la ciudadanía de que todo lo que es pesado y medido se ajusta un patrón único, evitando así fraudes en los intercambios comerciales.

Balanzas, surtidores, metros y taxímetros de todo el país son controlados en el lugar mismo en que son utilizados, año tras año, gracias a las extensas recorridas que realizan los funcionarios de la dirección de Metrología Legal. En el caso de los productos envasados, llamados pre-medidos, se toma una muestra representativa para que estadísticamente se tenga la certeza de que por ejemplo un producto que indica 200 gramos, los contenga efectivamente. En este sentido se hace especial hincapié en los productos de la canasta básica, donde entra en juego la alimentación de la población. El control sistemático va corrigiendo las desviaciones, asegurando que todos los procesos industriales y de servicios se alineen, buscando mejor calidad.

Además, metrolología legal a nivel internacional tiene la finalidad de unificar criterios de aceptación de normas de medición para que en todos los países se puedan reconocer y aceptar diversos productos para el comercio, intentando romper con barreras técnicas en materia de importación y exportación.

Todo esto, y hasta incluso aprender a comprar bien informados una lata de duraznos en almíbar, en esta nueva entrega de Espacio LATU. Escuchálo y dejános tu comentario.