Podcast: Laboratorio Solar en Salto

Entre las medidas que forman parte de la política energética nacional se destacan el aumento en la producción de las energías renovables. La idea es disminuir la proporción de petróleo utilizado para satisfacer la demanda uruguaya de energía, procurando así la independencia energética del país.

La Universidad de la República ha venido colaborando en este proceso. Un ejemplo de ello es el Mapa Solar del Uruguay realizado por Facultad de Ingenieria entre 2009 y 2010,  que estableció la radiación solar  que recibe cada sector de Uruguay.
A esto se sumó la decisión del Consejo Directivo Central de financiar la instalación en Salto de un Laboratorio de Energía Solar que funcionará como un centro de referencia nacional en esta temática. La propuesta de investigación denominada «Instalación de un laboratorio de Energía Solar y fortalecimiento del área de Física del CENUR Noroeste» se centra en el estudio sistemático de la radiación solar en el Uruguay utilizando metodologías modernas y equipamientos adecuados.
Para conocer más sobre esta propuesta, UNI Radio se contactó con Gonzalo Abal y Rodrigo Alonso, integrantes del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y autores del proyecto.

Escuchá el audio