El Opio de las Masas Temporada 6, Programa 16

En Uruguay el Ministerio del Interior le exige a la AUF que se haga cargo de la seguridad de los espectáculos que organiza mientras que la sociedad civil reclama que se pasen por televisión abierta los partidos de la selección y en Argentina el gobierno de Macri decide dejar de lado el programa «Fútbol para todos» que emitía el fútbol profesional en televisión abierta.
La importancia que en todos esos casos se le da al fútbol no es menor, ya que alrededor del fútbol hay mucha plata, imaginarios sociales, demagogia barata y construcción de identidad nacional aun en naciones que no tienen un pasado común.
Por eso nos pareció un buen momento para hablar de fútbol, pero más bien de Ricoeur, Mannheim y otros muchachos de la teoría de los imaginarios sociales.