Jornada académica Otras Miradas edición 2017: “Actualidad de la teoría crítica”

Otras Miradas 2017Jornada académica Otras Miradas Edición 2017 : “Actualidad de la teoría crítica”.

Viernes 28 de julio y viernes 4 de agosto de 2017 de 18 a 21 hs. Aula Magna FIC.

La Teoría Critica surge en entreguerras en Alemania como una forma de pensar criticamente la sociedad. Los pensadores de la primera generación, entre ellos Max Horkheimer, Theodor Adorno y Walter Benjamin, fueron influenciados por la filosofía alemana (en particular Kant y Hegel), el psicoanálisis y el pensamiento revolucionario, desarrollando una obra de gran importancia sobre el arte, la cultura de masas, los medios masivos de comunicación, la política, siendo una de las principales referencias en el pensamiento crítico sobre la sociedad capitalista. En 2017 se cumplen 80 años de la publicación de Teoría Tradicional y Teoría Crítica (libro donde Horkheimer formula el término por primera vez) y, a pesar del paso del tiempo y de las críticas que sus principales referentes han recbido, la Teoría Crítica sigue siendo una matriz de pensamiento muy importante en la actualidad que ha influido a intelectuales de gran relevancia como Armand Mattelart, Nancy Fraser, David Harvey, Fredric Jameson, entre otros.

EXPOSITORES

Viernes 28 de Julio – 18 a 21 hs.

Mónica Herrera Noguera (FHCE Udelar) “Degenerar imbécil: el Rousseau de Fredric Jameson”

Victor Silva Echeto (Universidad de Zaragoza) “Actualidad de la Teoría Crítica: Walter Benjamin y los pasajes”

***************************

Viernes 4 de Agosto – 18 a 21 hs.

Ivana Deorta + Martín Patrone (FHCE Udelar) “Actualidad de la Teoría Crítica: Teoría Crítica y Psicoanálisis”

Fernando Rius (FIC Udelar) “Un virus para Adorno”

CHARLA VIRTUAL Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) “¿Por qué Hegel es el revolucionario?”

**************************

Entrada Libre Se entregará certificado digital a quienes se inscriban previamente vía elopiodelasmasas@gmail.com

Evento en Facebook.

***********************