Periferias: El giro a la derecha en la región

En un nuevo ciclo de Periferias, el programa abordó el giro a la derecha en la región, en un contexto de cambio de gobierno en países como Brasil, Argentina o Chile. En esta primera edición, se enfocó en el agotamiento del ciclo progresista como antecedente próximo.

Así como las izquierdas llegaron al poder como alternativas al período neoliberal, respondiendo a crisis económicas y sociales, y en algunos casos al derrumbamiento del sistema político. El arribo de las derechas también tiene cierto correlato con lo que sucedió en los países latinoamericanos en los últimos años.

El ciclo progresista estuvo muy basado en la reducción de pobreza con más inversión social, con más consumo, y eso tenía un límite estructural por la posición de América Latina en la economía mundial. Es una región productora de commodities, una región reprimarizada, entonces tiene límites económicos muy claros», explicó Fabricio Pereira da Silva, politólogo brasileño, profesor del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y del Programa de Postgrado en Ciencia Política de la Universidade Federal Fluminense.