Déjà vu: Alimentación y Emociones

«Dime lo que comes y te diré quién eres«: la máxima que hace siglo y medio acuñara el abogado francés Anthelme Brillat-Savarin en su célebre tratado de gastronomía Fisiología del gusto.

Los alimentos que elegimos entre los varios que tenemos a nuestra disposición, sus diversos modos de preparación, el sentido que concedemos y los ritos que acompañan al acto de comer arrojan mucha luz sobre otros aspectos de las sociedades en que vivimos. Un ejemplo son los campesinos mexicanos que consideran al maíz no sólo un elemento básico de su dieta sino un objeto de veneración, el centro mismo de su cultura, de sus mitos y de sus prácticas religiosas.

La alimentación va más allá de la nutrición, siendo un factor capital de la identidad cultural. La comensalidad, el hecho de comer juntos, es una forma de iniciar y mantener las relaciones entre personas.

Participaron de esta edición de Déjà vu:

Valentina Vieytes: Licenciada en Nutrición de la UDELAR, Terapeuta en Psicogenealogia Evolutiva, Decodificación del sobrepeso y Obesidad y Co-creadora de Humus, Alimentación Consciente

Gustavo Laborde García: DOCTORADO,  Escuela de Estudios Avanzados en Antropología en la Universidad de Barcelona. Título de la disertación/tesis: Identidad uruguaya en cocina. Narrativas sobre el origen.

Luciana Vieytes: Antropóloga Social, Co-creadora de Antropología Consciente.

Escuchá el programa completo.