Udelar declara: contra el terrorismo de Estado y sus herencias en democracia

Fuente: Portal Udelar

Sobre «la adhesión a los principios propios del régimen republicano de Gobierno», la Udelar «suma su voz contra el terrorismo de Estado y sus herencias en democracia —entre ellas, el ignominioso pacto de silencio de quienes ocultan la verdad— para que resuene claro el perenne mensaje del 20 de mayo: Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?».

Declaración de la Universidad de la República a 25 años de la primera Marcha del Silencio

Este año se cumplen 25 años de la primera convocatoria realizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para marchar en silencio en pos de la verdad, la memoria y la justicia. Como en aquel 20 de mayo de 1996, la Universidad de la República adhiere al incansable reclamo de reconstitución de la verdad histórica y de justicia, ambos valores inherentes a una democracia plena.

A diferencia de lo acontecido en los 24 años previos, este 20 de mayo no resonarán los silenciosos pasos de miles de ciudadanos en nuestra principal avenida ni el edificio central de la Universidad será testigo del masivo y contundente silencio que rememora toda la verdad que falta y la justicia que espera.

Como hace 25 años, la Universidad de la República, anclada en la adhesión a los principios propios del régimen republicano de Gobierno que establece nuestra Ley Orgánica, suma su voz contra el terrorismo de Estado y sus herencias en democracia —entre ellas,  el ignominioso pacto de silencio de quienes ocultan la verdad— para que resuene claro el perenne mensaje del 20 de mayo: Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?