BILONGO – 13 de Julio – Los Géneros: La Rumba / 4ta. Parte / RUMBATÁ

Un programa especial para cerrar este ciclo sobre La Rumba. Vamos a recorrer los predios dela Rumba contemporánea, actual, a través de una agrupación rumbera joven y explosiva: Rumbatá

“Desde su ópera prima, Rumbatá plantea una máxima: el equilibrio entre lo tradicional en la rumba y sonidos más contemporáneos…   Por eso denominan abiertamente rumba fusión a muchos de sus temas. Esto nos dice Gretel Garlobo en un artículo para la revista digital de música cubana “Magazine am pm”.

Y continúa…  “Al tratamiento de los géneros propios de la rumba (yambú, guaguancó y columbia), en  los que insertan toques afrocubanos —principalmente de ritos yoruba y de palo—, suman  sonoridades propias de la rumba “moderna”: batá-rumba y guarapachangueo. Estos últimos, estilos emergentes en la segunda mitad del siglo pasado, son antecedentes de la llamada rumba fusión, que aboga por una manera más libre de abordar el género y de combinarlo con otros coexistentes en su época como pueden ser el son, la salsa, la trova, el rap, la conga, la música urbana actual.”

BLOQUE A

 

          

         

BLOQUE B

 

         

      

Ficha Técnica:

Portada  –  Rumbatá en en el evento Rumbéate – cubahora.cu

Bloque A – Caratula trasera del álbum – Gracias a la Rumba – discogs.com

– Carutula frontal álbum – la Rumba del siglo – discogs.com

– Carátula frontal del álbum  – Gracias a la Rumba – discogs.com

– Imagen de tocadores de Batá de Rumbatá  – ministeriodecultura.gob.cu

Bloque B –  Bailadores de Guagunacó en evento de Rumbatá – noticiascubanas.com

–  Caratula frontal del álbum – mi rumba no va a parar – discogs.com

– Presentación documental Rumbatá en Camagüey – trabajadores.cu

– Imagen – cubadebate.cu