Diálogos Comanches: entre poetas desaparecidos y ladrones de música

En el Bloque 1 hablamos con el diputado Gabriel Otero, ex alcalde del Municipio A. Gabriel Otero presenta su último disco «Ladrón de Música», editado a través del sello Uruguay Musical.

Pese a que el mundo político es altamente demandante de tiempo, Gabriel encuentra un espacio para poder desarrollar su lado artístico y nos presenta su disco debut «Ladrón de Música».

En su primer disco, “Ladrón de Música”, logra musicalizar varios de sus poemas, y en ellos se deja entrever la oscuridad de su niñez, los éxitos de su camino y las ilusiones de un futuro lleno de igualdad y oportunidades para todas y todos.

En el bloque 2 Joaquín Doldán entrevista al actor Juan Mieres, que interpreta a Federico García Lorca en “Lo llaman Federico”. Una obra que cuenta el viaje del poeta a Uruguay.

En ese hotel de Carrasco en donde habita García Lorca, respiran Enrique Amorim, Margarita Xirgú, y un momento muy significativo de la vida cultural Iberoamericana. Como en “Crónica de una muerte anunciada”, uno tiene la esperanza de que Federico se quede, el sueño de que el fascismo no lo mate. Luego, ante la despedida inevitable, viene esa sensación del fracaso al intentar callarlo. Quienes amamos al poeta nos sentimos aliviados de haber estado cerca de él una vez más. El complejo desafío de verlos en escena, de actuar como esas personas que todos creemos conocer, es atravesado por el elenco de “La tramoya”  con naturalidad y total eficacia. Hay un acierto adicional y es el colchón sonoro que da la guitarra en vivo de Fernando Olivera.

La compañía logra reivindicar el valor del arte y la poesía. La importancia de la música y la escena y en ese compromiso nace desde el oeste de Montevideo con una apuesta arriesgada y hermosa que nos recuerda el dolor al que nos ha sumergido el fascismo y la guerra, la dureza de los golpes de estado como el que sufrió la República de España. Cuando surgen voces queriendo cambiar la historia, las obras de arte nos protegen la memoria y nos cuidan el alma.

 

“Lo llaman Federico” está en “Espacio Teatro” Mercedes 865

Sábados de Mayo – Junio 21 Hs

 

Dirección Artística: Silbina Mieres

Texto: Sandra Mata Pérez

Producción General: Sandra Mata Pérez

Elenco: Juan Mieres (Federico García Lorca), Carmen Lecueder (Margarita Xirgú), Fernando Bais (Enrique Amorín), Diego Chua (maletero).

Fernando Olivera (músico en vivo).

Ficha Técnica

Estética general: Taller VG

Virginia Mieres – Graciela Rodríguez

Diseño de luces: Tabaré Dávila

Diseño de escenografía: Tabaré Dávila

Realización de escenografía: Daniel Rondal

Fotografía: Reinaldo Altamirano

Marketing Digital: Mariela Santos

Espacio Teatro – Mercedes 865

Entradas: $400

Reservas – 2900 03 16

Las reservas se mantienen hasta media hora antes del comienzo de la función.