Audio: Matrimonio igualitario en Uruguay. Entrevista a la Dra. Michelle Suarez

En abril de 2011, a través del diputado Sebastián Sabatini del MPP, el Frente Amplio impulsó un proyecto de ley para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. La comisión de Constitución y Códigos de Diputados lo aprobó el pasado miércoles de forma general y mañana se votará en particular (artículo por artículo). Se espera que el que el proyecto se apruebe el 11 de diciembre en Cámara de Diputados.


Los partidos de la oposición le darán libertad de acción a sus legisladores para votar el proyecto de «matrimonio igualitario» entre personas del mismo sexo, por considerar que se trata de un asunto de conciencia y no político. En la bancada de Vamos Uruguay, el sector del Partido Colorado que lidera el senador Pedro Bordaberry, se analizó el tema días atrás y en la reunión varios diputados fueron anticipando su postura a favor de votar el proyecto en general, como Fernando Amado, Gustavo Cersósimo o Martha Montaner.

En el Partido Nacional hay tres posiciones. Unos a favor, otros en contra y un tercer camino es el planteado por el diputado Gustavo Borsari (UNA) que propone declarar la «unión civil» en vez del «matrimonio igualitario». Los diputados de todos los sectores del Partido Nacional discutieron esta semana el proyecto del Poder Ejecutivo. Sin fijarse posición, se pidió apoyo para ese proyecto alternativo de Borsari que, en los hechos, «es un mero cambio de denominación porque la finalidad es similar».

En La Nueva Mañana, hablamos con la Dra. Michelle Suárez, asesora jurídica e integrante del colectivo Ovejas Negras y redactora del proyecto de Matrimonio igualitario.

Escuchá el audio o descargalo aquí.