Audio: Cuarto programa de Te Digo la Otra

Como todas las semanas, ayer martes a las 21hs tuvo lugar otro programa de TE DIGO LA OTRA. En esta oportunidad, nos dedicamos tanto al análisis de asuntos de la política nacional, como de la realidad internacional.

En la primera parte del programa, pusimos la atención en uno de los hechos políticos más trascendentes de los últimos días en Uruguay: las resoluciones adoptadas por el Plenario Nacional del Frente Amplio (reunido el pasado sábado).
Para esto, en primer lugar intentamos dimensionar la importancia con la que cuenta esta instancia en la estructura interna de dicha fuerza política, considerando aspectos fundamentales como su conformación, sus formas de elección y de funcionamiento.
Una vez hecho esto, nos enfocamos en reflexionar en torno a los puntos  fundamentales (e incluso polémicos) de la resolución, considerando a estos los relativos a la posición del FA respecto a: el proyecto de regularización del mercado del cannabis y la consulta popular del próximo 23 de junio (que buscará dejar sin efecto la ley que despenaliza el aborto), entre otros.

Un rato más tarde, nos metimos de lleno con el segundo punto que teníamos previsto tratar en el programa: el sistema político español, en el marco del segundo aniversario del movimiento de los indignados, el famoso 15M.
Para arrancar, en primer lugar repasamos cuál es la forma de organización territorial vigente en España, cual es el peso de los nacionalismos que la integran, y recorrimos rápidamente parte de la historia política reciente del país.
Luego de esta introducción, nos dedicamos entonces a analizar las principales características del sistema político español, destacando cuáles son sus instituciones y partidos más importantes.
Esto nos dio el pié para reflexionar acerca de la realidad actual y comentar un poco sobre el fenómeno del 15M, el cuál es considerado la “estrella” de la política española de los últimos años. Cuáles es el objetivo del movimiento? Qué intereses representan?
Tienen una ubicación clara en el espectro político? Fue exitosa su estrategia del “son todos iguales”?

Para finalizar, en su columna Pato Soria se metió con un tema que ha dado mucho que hablar en los últimos días, tal como es la posición de Tabaré Vázquez respecto a la despenalización del aborto, y su asistencia a la presentación del libro “Veto al aborto”. Con respecto a esto, se reflexionó acerca de los argumentos exhibidos por Vázquez en esa oportunidad y se intentó analizar las consecuencias que tendría su presencia en la futura consulta popular sobre este asunto, que tendrá lugar en junio de este año.

Además, obviamente, tampoco faltaron el humor ni la buena onda de siempre, esta vez musicalizada exclusivamente con temas de la “madre patria”.

FB: TeDigo LaOtra

TT: @tedigolaotra

SMS: 091 35 44 38

Escuchá el audio o descargalo aquí.