Entrevistas: «Proponemos una UdelaR inclusiva»

Desde el año 2012 funciona en la Facultad de Ciencias Sociales el Espacio de Inclusión Educativa que opera dentro de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación. Es un ámbito en el que los estudiantes que se consideran en situación de discapacidad o que encuentran dificultades de inserción, pueden ser recibidos, escuchados y valorados en sus potencialidades para la búsqueda de soluciones a sus adversidades.

Una de las mayores preocupaciones del Espacio es generar instancias de intercambio entre estudiantes y docentes para generar estrategias de inclusión educativa respetando las particularidades y singularidades de cada estudiante y en acuerdo a la especificidad de cada asignatura. En este sentido, la Dra. María Noel Míguez, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales, afirmó en Entrevistas  que cuando se habla de inclusión implica «generar los espacios institucionales y organizacionales a nivel educativo para recibir a la diversidad». Si bien afirma que se ha avanzado en la materia, considera que dentro de la UdelaR es necesaria una política institucional que parta desde Rectorado y que abarque a la Universidad en su conjunto.