Periferias: Políticas de las derechas en la región

En el segundo programa del ciclo de Periferias sobre el giro a la derecha en la región, el foco estuvo en las políticas desarrolladas por estos gobiernos. Entre algunas de sus características, se puede destacar la desaparición del Estado como actor principal en  la distribución del ingreso, la liberalización de los mercados, la desindustrialización, y el impulso de reformas a nivel laboral y previsional.

“La preocupación está puesta en los grandes actores de la economía y los más internacionalizados. Esa es la prioridad, y ese es el actor que se quiere beneficiar. Y a partir de ahí se ordenan las demás prioridades; el resto en función de estos”, reflexionó Nicolás Tereschuk, politólogo, docente de la UBA.

También en este  nuevo contexto regional se empieza a ver una mayor intervención de Estados Unidos, así como la participación más activa del sector financiero, y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. “Estados Unidos intenta volver a controlar el ‘patio trasero’ y evitar sobre todo la injerencia y competencia de quien es hoy su principal adversario comercial y geopolítico: China”, señaló Daniel García Delgado, sociólogo, docente de la UBA, y director Académico del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO.