La canción por dentro: Uruguay for export – Canciones de puerto. 15 de mayo de 2021

Bloque 1. Uruguay for export.

«(…) Aquella otra res, que esquivó el marronazo y que cayó también, con un ojo reventado y una guampa partida, deshecha, también cayó y tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo… de un marronazo en plena frente «for export» del Uruguay…»  Alfredo Zitarrosa : Guitarra negra, 1977.

Mientras suena el fragmento  de Guitarra negra, Luis Abergo -poeta del taller y trabajador de la industria cárnica-  cuenta cuál es el proceso de las los vacunos en el frigorífico. Su mirada sobre el proceso cárnico aporta además diferentes perspectivas: las condiciones de trabajo, el destino de los animales y la sensibilidad de la poesía.

20 de Mayo

Esta primera lectura literal sobre la obra de Zitarrosa no inhibe la lectura alegórica resultante por analogía. Así el primer bloque de La canción por dentro abre la puerta a la simbología en una lectura donde el firigorífico es el estado y las reses presos/as políticos/as. Desde esta lectura la denuncia a las prácticas de violaciones a los Derechos Humanos, como la tortura y exterminio sistemático, toman el protagonismo hacia el final del bloque, donde oímos a Daniel Viglietti y Circe Maia, coautores de la emblemática canción Otra voz canta  

 

 

 

Bloque 2. Puertos

 

A través de las voces de artistas como Horacio Guarany (Argentina, 1925- 2017), Los Hermanos Cuestas (Néstor Esteban Cuestas -1944-2020-   y  Rubén Rodolfo Cuestas -1942-),  Eustaquio Sosa (Uruguay 1939 – 2018), Teresa Parodi (Argentina, 1947)  y Ramona Galarza (Argentina, 1940-2020), suenan canciones sobre puertos.