Bilongo: Otros colores del Jazz Afrolatino – Primera Parte

Lo que hemos denominado Jazz Afrolatino nació como Jazz Afrocubano, como Cubop, cuando los ritmos cubanos se fusionaron con la corriente de jazz naciente sobre fines de los años 40 del siglo XX: el Bebop. Pero la actualidad de esta música, que pasa por un período de auge creativo,  es de una amplia diversidad y esto resulta muy estimulante. La variedad de ritmos folklóricos y tradicionales afrolatinos de nuestra América, ha encontrado en la improvisación del jazz un vehículo de expresión que ha enriquecido al propio jazz y que pasea también la frescura de esos ritmos por el mundo, dándolos a conocer.  Y hoy nos sumergimos en los ritmos sudamericanos y  también desde otras culturas, como las europeas, que aportan su ritmica y se experimenta con música folklórica en fusión con el jazz y los ritmos afrolatinos, complejizando y enriqueciendo, abriendo nuevos caminos.  Esta también es la historia de músicos de otros “palos”, de otras latitudes, que se ven seducidos por la magia de este jazz y dejan su impronta, su huella .

BLOQUE A

BLOQUE B