Otra Vuelta: Modificaciones en políticas de tabaco y ultraprocesados

Este sábado en Otra Vuelta, hablamos de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo sobre las políticas de tabaco y los cambios que ANEP implementará en 2024 en centros educativos de todo el país en materia de comercialización de productos con octógonos.

En la entrevista central recibimos al Soc. Diego Rodríguez, Docente de la Universidad de la República. Investigador de temas del Área Social, Sociología de la Salud y en Evaluación de Políticas de Control de Tabaco. Vocero de la Alianza ENT Uruguay en temas vinculados al Etiquetado Frontal de Alimentos. Vocero del Centro de Investigación para Epidemia de Tabaquismo (CIET).

Respecto a la iniciativa del ejecutivo de modificación en la legislación sobre tabaco, Rodríguez dijo «acá se está legislando pensando en el bolsillo de los industriales, de algunas industrias, las más poderosas, no pensando en la salud de la gente» y agregó «el amparo (a la propuesta del ejecutivo) va por el código de la niñez y la adolescencia. Presidencia no quiso apelar la decisión de la jueza. Se sabían perdidos».

Escuchá la primera parte del programa:

Sobre la restricción de ANEP en la venta de productos ultraprocesados en cantinas de centros educativos desde 2024, Rodríguez expresó la necesidad de adelantar esa medida a marzo de 2023 y comento «tenemos que cambiar que lo normal sea consumir estás porquerías, en lugar de consumir algo saludable».

Luego tuvimos columna de nutrición con Alejandra Girona. El tema de hoy fue  «derecho a la alimentación y seguridad alimentaria».

Escuchá la segunda parte de Otra Vuelta:

Para conocer más sobre el programa y enterarse de los avances del próximo, pueden buscarnos en Twitter como @otravueltauy  y en Instagram como @otravueltaradio