El Uruguay desde la Sociología 2023 – Episodio 12 – Ecología política, expansión forestal y regulación ambiental con Pierre Gautreau

En esta edición de “El Uruguay desde la Sociología”, conversamos con Pierre Gautreau. Profesor de Geografía en la Universidad París 1 Panthéon Sorbonne (París), doctorado por la Université des Sciences et Technologies de Lille con una tesis sobre ecología política.

“Plantaciones no son bosques”: Las palabras importan. ¿Qué es la silvicultura? ¿Es lo mismo que la forestación?

El término “silvicultura” se encuentra inscripto en la ecología política, desencriptando los usos políticos de términos aparentemente naturales.

¿Dónde estamos ubicamos?, ¿cómo negociamos las distancias entre nosotros? Cada día cobra más relevancia entender la geografía como una ciencia social.

¿Qué funciones cumplen las ciencias sociales en relación a la silvicultura? ¿La dimensión  ambiental es una problemática únicamente de los países ricos? ¿Cómo afecta esto al territorio, la soberanía y los actores locales?