Audio: Violencia en el trabajo

Existen factores del ambiente organizacional que favorecen la emergencia de la violencia psicológica en el trabajo. El tipo de violencia al que hacemos referencia, tiene  diferentes denominaciones: “como ser “mobbing,”  “bullying”,“hostigamiento psicológico”, “acoso psicológico en el trabajo” o “violencia psicológica en el trabajo”.

Se define como una persecución sistemática por un compañero, subordinado o superior, lo cual, si es continuado, puede causar severos problemas a nivel socio – psicológico y psicosomáticos para las víctimas. Es un proceso de escalada durante el curso del cual una de las personas que confronta, queda en una posición inferior y deviene el objetivo de actos sociales negativos»

La Facultad de Psicología  realiza una investigación sobre el tema, en este sentido el foco del estudio está en la presentación de algunos de los hallazgos de la investigación, así como reflexión sobre las características de la organización del trabajo incluyendo, supervisión, conflicto y ambigüedad.

En La Nueva Mañana, hablamos con Silvia Franco, profesora de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo del Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Escuchá el audio o descargalo aquí.