Podcast: Cumbre de la Tierra, entrevista con Victor Baccheta

En el día de ayer comenzó la Cumbre de la Tierra Río+20, la cual se viene dando desde 1992 y se da cada 10 años. La intención de esta cumbre es comprometer a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”. Los principales ejes sobre los que girará la cumbre serán, Derechos humanos, Pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra.

En la cumbre se ha manejado el concepto de «Economía verde». Esta nueva forma de economía es lanzada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2008  y establece un mecanismo de trabajo práctico e integral, a través del análisis de políticas de inversión en sectores verdes.

Pero no todos están de acuerdo con este programa económico.  Unade las fuerzas opositoras es La Cumbre de los Pueblos, una reunión de representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, donde se establecen posiciones ante los problemas sociales y se buscan apoyos en los reclamos contra los gobiernos.

¿Cuales son las diferencias entre lo que plantea la Economía Verde y la Cumbre de los Pueblos?

En La Nueva Mañana, entrevistamos a Victor Bacchetta, periodista ambiental y coordinador del Movimiento por un Uruguay Sustentable.

Escuchá el audio