Martes 21 hrs, en Te Digo la Otra: Samba, bossa nova y manifestaciones en Brasil

Estimados oyentes de UniRadio, y en particular, a esos bichos raros que suelen acompañar las transmisiones de TDLaO: los invitamos a poner la oreja este martes 25 de junio a las 21 horas, para degustar el menú que luce a continuación.

A primera hora, sazonamos a ritmo de samba, bossa nova y axé colocando la lupa sobre las recientes (y vigentes) manifestaciones populares en Brasil.

Partiremos de una contextualización histórica de la política en este país; desde su legendario mote de “gigante dormido”, para describir el proceso democrático brasileño desde 1985 hasta hoy, con la progresiva conformación de su sistema de partidos estable. Nos volcaremos a comentar algunas de las transformaciones más elocuentes ocurrida en este país, desde que el Partido de los Trabajadores alcanzó el gobierno en 2002, de la mano del archi-popular y mundialmente loado Lula Da Silva, con la actual coyuntura -también de enorme popularidad- de la mandataria Dilma Rousseff. Propondremos así algunas hipótesis de cómo analizar el vínculo entre este descontento social y el inmenso crecimiento económico y mejora objetiva de la calidad de vida de los brasileños en la última década; valiéndonos de algunos aportes como el del controvertido intelectual conservador Samuel Huntington, que enarbola una relación viciosa y peligrosa entre desarrollo económico y estabilidad democrática.

A continuación, -y si nos da el tiempo; porque no nos sobregiramos con el “brasileñismo” y/o los columnistas no nos sacaron a patadas- comentaremos coyuntura político-sindical en la Educación, con la oleada de paros y protestas de cara a la próxima rendición de cuentas; desde las reales necesidades y legitimidad de los reclamos hasta las enormes dificultades de los actores sindicales para lograr un respaldo de la opinión pública (y de buena parte de la izquierda) a sus posiciones.

El rincón de Pato Soria estará más regocijado que nunca en su feminismo, analizando y (¿por qué no?) celebrando la derrota concreta en las urnas de la posición “pro-vida” en nuestro país, y la tan o más importante nueva derrota del “Uruguay Conservador”, a partir de su «Consulta (im) Popular» del día de ayer.

La columna de Gabriel Delacoste realizará por su parte algunas reflexiones en virtud del cumplimiento de 40 años del Golpe de Estado este jueves 27, acompañando la propuesta de programación  semanal de UniRadio, relativa a esta conmemoración.

Con esto y una feijoada, vamo y vamo…

La política dicha desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

TT: @tedigolaotra

SMS: 091 35 44 38