Audio: El Garagje – Serie 22

Estela Magnone .  30 Años, “Días menos días más” de “Andenes” de cristal.

Estela Magnone es la protagonista de la serie. En el Pod visitarás una presentación y resumen de su trayectoria y vida. Disfrutarás de algunas de sus canciones junto a “Las Tres” (con Laura Canoura y Flavia Ripa) y “Travesía” (con Mariana Ingold y Mayra Hugo); agrupaciones pilares en su vida de compositora e intérprete.

También accederás a una entrevista realizada por C/Gcom, luego de su presentación y grabación televisiva para “Autores en Vivo” (en la Sala Blanca Podestá de AGADU) en 2012, en la que Estela cuenta sobre su proyecto “Pies pequeños”, basado y construído musicalmente con textos del narrador y dramaturgo Mauricio Rosencof. En esta entrevista Estela también habló sobre su percepción y sentido de la composición en la “Canción uruguaya”.

En nota brindada al matutino “la diaria”, bajo la “pluma” de Mauricio Bosch *1, Estela respondiendo a la pregunta: “si hay un tiempo para hacer y mostrar”; en el contexto de la misma, aseveró que :  … “ahora tiene que cuidar más las cosas que propone musicalmente, no así cuando se está en la primera etapa de trayectoria, edad en la que se es más inconsciente a la hora de proponer”.


Comparó, en dicha entrevista, la situación de acceso al mercado hoy día a diferencia de los años ’80, en la etapa de “Las Tres”. “La accesibilidad hoy hubiera permitido a “Las Tres” llegar al mercado argentino o mexicano”, manifestó.

Estela es hija de  Dante Magnone Falleri ( director de coros y orquesta) y Estela Ibarburu (pianista y cantante). Ambos pertenecientes al mundo del arte y de la música académica. Esto hizo que Estela tuviera un vínculo muy estrecho con la música desde muy temprana edad.

Su trayectoria es muy variada y recorre caminos bien diferentes. Desde la música académica (en lo que fueron sus inicios), la integración de varios coros y la conformación de grupos donde se destacan: “Travesía”, trío integrado por Estela Magnone, Mayra Hugo y Mariana Ingold, en el año 1981. “Las tres”, que surge de un espectáculo realzado en el ex café “La Barraca” en el año 1988 derivando en la grabación del disco con mismo nombre en el año 1989 luego del remplazo de Mariana Ingold por Flavia Ripa.

En lo que a su discografía se refiere:

-“Ni un minuto más de dolor”, disco del trío “Travesía” – año 1983

-“Las Tres” – año 1989.

-“Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón”, junto al músico Jaime Roos – año 1984 .

-“ Vals Prismático”, disco que contiene músicas e interpretaciones de Estela sobre letras propias y de otros artistas como Eduardo Mateo, Jaime Roos, entre otros – año 1993.

-“Bruma de Abril” – año 2007 .

-”Pies Pequeños” – año 2012 .

Además de varios discos complilados que poseen varias de sus canciones.

Es importante destacar la participación de Estela en grupos como Niquel , donde se integra como tecladista y cantante en el año 1986. Y desde 1990 a 1993 al grupo de Laura Canoura como cantante, tecladista y compositora.

Estela Magnone ha compuesto temas en co-autoria con grandes artistas como: Jaime Roos, Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans, Jorge Galemire, Mariana Ingold, Alberto Magnone, Laura Canoura. Además participó como cantante y tecladista en grabaciones de varios artistas como:Jaime Roos, Eduardo Mateo, Leo Maslíah, Jorge Galemire, Laura Canoura, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Alberto Wolf, Roberto Darvin, Pablo Routin, Níquel.

***************

Sabrina Lastman

En la segunda parte de esta serie garagjera contamos con la presencia vía telefónica desde Indiana (E.E.U.U de Norteamérica), de la artista Sabrina Lastman, amiga y columnista de esta producción.

Sabrina comentó a la audiencia de E/GUNI, cómo vive una uruguaya dependiendo del arte, su práctica y docencia; en la búsqueda de aquellos espacios de su interés, que la vinculan con la sociedad norteamerciana. Desde sus performances, desde la docencia y el encuentro con públicos diversos (vinculando su actuación con los ámbitos educativos y universidades en muchas ocasiones) y también de circuitos cuyos ejes pasan por la ciudad de Nueva York, primer ciudad de residencia.

Asimismo, Sabrina comentó sobre algunas consecuencias de  la reciente crísis y como afecta la misma a la escena artística local.

Gracias por tu visita y sintonía.

Narraron por C/Gcom : Viko González y  A/p.

*1- Edic.Pg.6-“Cultura”. Miérc.20/11/2013.

Foto 1- Portada Imagen fuente : Blog de Estela Magnone.

Foto 2- “Las 3”  y “ 5 del 78”  /  Foto 3- Interior lámina de “Las 3”.

Foto 4- Sabrina Lastman en Museo Gurvich.

Visitá De Estela Magnone:

http://estelamagnone.blogspot.com/

“Andenes” :  http://youtu.be/djpRVYid9is

“Carbón y Sal”: http://youtu.be/yS67JvmVIv8

“Días menos días más”:  http://youtu.be/7OQPWaURRM0

Trailler “Pies pequeños” :  http://youtu.be/avSK4TJLpKQ

************

Visitá de Sabrina Lastman:

www.sabrina-lastman.com

“Color de arena” :  http://youtu.be/S8doqNhyKV8

**********

Escuchá el audio o descargalo aquí.