«Montevideo es el segundo puerto de mayor tráfico de pesca ilícita del Mundo»

El proyecto Oceanosanos nació en mayo de 2017 en alerta a nuevos permisos de pesca a empresas Chinas con pabellón uruguayo, incluyendo instalaciones portuarias para el abastecimiento y reparación de la flota de pesca del Atlántico Sur.

Este programa, vinculado a la Organización Conservación de Cetáceos -liderada por el especialista en biología marina Rodrigo García-, tiene como objetivos generar conciencia y brindar información al ciudadano acerca de la importancia de las pesquerías sostenibles, la biodiversidad marina para la subsistencia alimentaria y la situación de la pesca a nivel nacional y mundial, incluyendo la Ilegal, No Declarada, No ReguladA (INDRN).

«Una vez que los barcos ilegales logran escapar de las 200 millas, no se les puede hacer nada, se pierden las potestades de capturarlo y sancionarlo», explicó Milko Schvartzman, especialista en conservación marina e integrante de Oceanosanos a Entrevistas.

«El planeta en las aguas internacionales es otro Mundo; hay barcos que se dedican a la prostitución, barcos que se dedican abastecer alimentos, al combustible, trata de personas y nunca tocan puerto», advirtió García.