Periferias: Seguridad en Argentina y Bolivia, la misma cara de la moneda

En la tercera columna de Periferias sobre política de seguridad en América Latina, la idea fue profundizar en los modelos de Argentina y Bolivia.  En el programa se abordó la realidad argentina, que vivió durante 12 años bajo el Gobierno kirchnerista, y que hoy tiene en la presidencia a Mauricio Macri. El abogado Maximo Sozzo, especialista en temas de seguridad, director del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, analizó el momento que atraviesa este país en materia de seguridad. 

La gestión de Patricia Burllich consiste básicamente en darle todo el poder a las fuerzas federales. O sea volver a la vieja receta de la autonomización de las fuerzas de seguridad, que son quienes toman las decisiones. Es decir, qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo“, señaló Sozzo.  

En el caso boliviano, este es uno de los pocos países que todavía cuenta con un gobierno progresista, bajo la presidencia de Evo Morales. Según Joaquin Chacin de Acción Andina Boliviana, las medidas en materia de seguridad en Bolivia también apuntan a una mayor represión. En el transcurso de estos años la política nacional ha caído en ciertas inercias. Se ha visto tanto a nivel local como a nivel nacional un fortalecimiento del aparato policial, con un enfoque bastante represivo“, indicó Chacin.