Déjà Vu: El arte como construcción de identidad social

Déjá Vu recibió a la artista visual y activista ecuatoriana, Rosa Jijón quien se encuentra en Montevideo trabajando en el proyecto entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Intendencia de Montevideo en el tema de Laboratorios de participación urbana en la recuperación de inmuebles abandonados.

La educación no formal en el arte quiere decir educación no académica, quiere decir que no esté orientada solamente a la carrera del artista, sino que el arte y los contenidos del arte les lleguen al público en general”, dijo Jijón en su paso por UNI Radio.

“Nos parece importante construir otras narraciones, otros futuros posibles para los barrios, (..) retomar las identidades barriales como la capacidad de decidir sobre el propio futuro”, agregó Adriana Goñi Mazzitelli, Antropóloga Cultural y Dra. en Urbanismo quien es parte de dicho proyecto.

El columnista invitado, el Mag. Daniel Fagundez -quien se encuentra estudiando las acciones colectivas en las transformaciones de los espacios abandonados en la ciudad- trajo como ejemplo, el Proyecto La Muralla, donde actualmente se realizan prácticas de escalada deportiva.

La idea es «generar un espacio donde los gurises sean partícipes del trabajo y ayuden a otros”, acotó.

El psicólogo Isaac Norman trajo como tema a profundizar la relación con “el otro”.

Escuchá el audio completo aquí: