Arial 12: «La única forma de prevención, de que no vuelva a suceder Terrorismo de Estado es la verdad»

FOTO: https://desaparecidos.org.uy/marcha-del-silencio/

Las XVIII Jornadas de Investigación Científica se realizarán el 10 y 11 de octubre, bajo la temática «La producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales». El Dr.  Alejandro Mariatti, docente del Departamento de Trabajo Social e integrante de la Comisión de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales, pasó por Arial 12 que desde la institución se ha trabajado en la accesibilidad, para que todos y todas puedan participar.

El equipo dialogó con Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos tras el hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón N°13 ubicado en Camino Casavalle y avenida de las Instrucciones, barrio Gruta de Lourdes. El equipo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay, quienes dieron con los huesos, los retiraron del lugar y los enviaron a estudio, cuyos resultados demorarán unos 15 días.  Zaffaroni señaló que los antropólogos  están trabajando en un territorio muy grande y que «ya tienen barrido más del 80% de ésta área que tienen cautelada«.

Con respecto al avance de las investigaciones, señaló que entre las grandes dificultades que se ha tenido se encuentran: la mala calidad de los datos que se  aporta, la falta de equipamiento específico de investigación de terreno, y la no colaboración de parte de comandantes del Ejército. «La nula colaboración en esto significa lo que han seguido ocultando», afirmó.

Los arquitectos Javier Márquez y Alejandro Ferreiro pasaron a conversar sobre el curso de Educación Permanente “Diseño de la arquitectura con tierra» que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. «El suelo disponible es el que manda y pauta lo que queremos hacer», señaló Márquez. Ferreiro señaló que se puede construir con tierra en cualquier parte del país; incluso destacó que en muchas partes del mundo con climas y realidades geográficas distintas, se construye con este material.

Crédito de foto de portada: https://desaparecidos.org.uy/marcha-del-silencio/