monteaudio20-imaginación: día 8

LUNES 16 DE NOVIEMBRE

OBRAS RADIOFÓNICAS

Méryll Ampe (Francia) meryllampe.com, meryllampe.bandcamp.com
Réflexion (corto, 4:59)

 

Diego Armando Pardo Sabogal (Colombia)
El enjambre (corto, 6:40)
«La comunicación digital me interconecta y al mismo tiempo me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia no genera ninguna cercanía personal.» (Byung-Chul Han)
La composición de esta pieza sonora es una reflexión al libro «En el enjambre» del filósofo Byung-Chul Han, el autor nos habla de una sociedad inmersa en su propio mundo, una sociedad del espectáculo que busca notoriedad en un mundo digital que aísla a cada individuo y le hace un reflejo narcisista donde no existe el otro, los aleja,y es a través de ese proceso psicológico que el poder político ha encontrado su forma de control, te tienen vigilado pero a distancia, tanto física como mental. Atrás ya quedaron los medios de comunicación de masa (masa clásica) como la radio y la televisión que mantienen una relación asimétrica entre mensajero y receptor idealizando la presencia del poder. Byung-Chul Han habla de una nueva masa que denominan «Enjambre digital» donde la relación simétrica entre «Poder» e individuo digital acrecienta los mares de indignación en las redes sociales que se convierten en solo ruido poco coherente sin acción transformadora que forme un contrapoder.
Este paisaje sonoro pretende hacer interpretación a este caos digital del que todos hacemos parte, dando pequeños respiros de libertad y de relajación profunda para aligerar esa fatiga generada por el exceso de información con el que somos bombardeados incesantemente a través de la hiper comunicación digital, que solo busca hacerse al control de nuestros pensamientos e influenciarlos para modificarlos de manera inconsciente.

 

Agustín Trigo (Uruguay)
Cuarentena (largo, 8:56)

 

Alexandre Fritzen da Rocha (Brasil)
Kronos 2020 (corto, 5:55)
Obra baseia-se em uma escala dodecafônica, utilizando instrumentos virtuais, principalmente sintetizadores por síntese FM. A música retrata a ideia imprecisa do tempo durante o período da quarentena de 2020.

 

Julieta Ferreira (Uruguay)
Pachamama (corto, 2:59)
Los pasos por el bosque, mientras oyes el canto de las aves, ruido de la  lluvia al caer y la tormenta, el fuego, las piedras en el camino, el cantar de la tribu, el son de los tambores y la delicada caricia del viento.

 

Emilio Pereira Machado (Uruguay)
La locura de intentar romper con las estructuras (micro, 1:30)
Desde un primer momento me resultó muy dificil poder salirme de las estructuras de ritmo y armonía que uno tiene incorporadas por ser un ser humano occidental, y me pareció muy curioso armar mi obra en base a esa experiencia.
En definitiva, intento plasmar eso. Quien oye encontrará un ser enloquecido al no poder lograr arremeter contra su propia percepción de lo sonoro y termina sucumbiendo. Se rompe la máquina, se desalinea algo y se genera una obra que quiere asemejarse a algo estándar pero que suena caótica, disonante y que es incómoda de escuchar. Somos testigos del proceso que lleva a ese ser al borde.
Ese ser soy yo.

 

Diana Karle, Jennifer Fuchs (Alemania)
Eine Klangreise – Un viaje de sonido (largo, 20:26)
Das Radiostück soll Stereo produziert werden. Es handelt sich um Zugaufnahmen aus Freiburg die während der Coronazeit aufgenommen wurden, so hört man z.B. die Ansage, dass die Fahrgäste während der Zugfahrt einen Mund-Nasenschutz tragen müssen. Die verschiedenen Stationen sind Soundscape- Aufnahmen von unterschiedlichen Ländern wie Thailand, Bolivien, Chile, Lissabon usw.
In den Zeiten der Pandemie wird das Reisen erschwert, zum Teil auch gar nicht erst möglich.
Die beiden Künstlerinnen Diana Karle und Jennifer Fuchs waren vor Covid19 immer viel in anderen Ländern unterwegs und haben die dortigen Soundscapes und akustische Stimmungen aufgenommen.
Die Klangarbeit fängt mit einer Zugfahrt in Freiburg an, wo auch die beiden Künstlerinnen wohnhaft sind und das Radiostück produziert wurde.
Während der akustischen Reise gibt es verschiedenen Haltestationen, die die unterschiedlichen Länder präsentieren. So befindet sich der Zuhörer plötzlich auf einem Wochenmarkt in Bolivien, und nach einer kurzen Zugfahrt in der Fußgängerzone Lissabons, wo unteranderem einem Straßenmusiker gelauscht werden kann.
So reist der Zuhörer akustisch in ca. 20 min durch verschiedene Länder. Die Endhaltestelle der Reise ist Uruguay wo die Klangarbeit bei dem Soundartfestival Monteaudio ausgestellt/ausgestrahlt wird.
So ist es dem Zuhörer trotz Corona möglich wenigstens akustisch eine kurze „Weltreise“ zu unternehmen und sich in fremde Länder zu träumen.
 
La composición es producida en estereo. Durante la pandemia viajar es dificil, por parte es imposible. Las artistas Diana Karle y Jennifer Fuchs estaban viajando bastante antes de covid-19, siempre con su grabador buscando sonidos ambientales. La obra se inicia con un viaje en tren a Friburgo, donde crecieron las dos artistas. Se escuchan avisos que la gente deben llevar su mascarilla durante su viaje en tren. Hay distintos estaciones durante el viaje. Se trata de grabaciones del ambiente en distintos países como Tailandia, Bolivia, Chile y Portugal. Los oyentes se encuentran en mercados en Bolivia. Despues viajan en tren y en la próxima estación están en las calles de Lisboa escuchando a un músico. El oyente así viaja acústicamente durante 20 minutos a varios destinos del mundo. La estación final sera Uruguay, donde se muestra la obra durante el festival Monteaudio. Así es posible a pesar del corona, hacer un viaje mundial en solo 20 minutos para poder soñar de países lejanos.

 

Diego Ferreira (Uruguay)
Impulso (corto, 3:00)
En un año atravesado por la pandemia mundial, donde los cuerpos se han visto afectados y recluidos en sus hogares y donde la necesidad de relacionarse con otros a potenciado el uso de mecanismos tecnológicos, se compone Impulso. Una propuesta sonora producto del dialogo entre cuerpo y tecnología, en donde los sonidos del cuerpo son cargados al programa Puredata, que a través de un patch realizara una composición única que pone en juego temporalidades, espacialidades y dinámicas, creando así un organismo sonoro hibrido y único.

 

3he – Leticia de los Santos – Diego Ferreira – Lukas Kühne – Alejandra Lema – Fabrice Lengronne – Yoela Martínez – Mónica Mazza – Juan Pablo Núñez – Pablo Ortelli – María Perdomo – Emilio Pereira – Florencia Sanguinetti – Agustín Trigo
Imaginación (largo, 25:33)

 

Mylai Benavidez (Uruguay)
Mainumbi (corto, 5:31)
Una obra sonora que invita al oyente a recorrer la naturaleza a través de sus místicos sonidos. Cantos de pájaros que fueron grabados en distintas horas del día, mostrando que cada uno tiene su tiempo único para ser escuchados. El sonido de fondo que está presente en toda la obra lo hice con mi boca estando inmersa en la naturaleza. Hecho de forma espontánea, refleja lo que me transmite dicha experiencia. Es un recorrido por el tiempo de la naturaleza. Desde la mañana a la noche.

 

Marcos Gonçalvez (Rivera)
Vueltas en la casa (corto, 2:38)
Un retrato de lo que la pandemia brindó el encierro y un nuevo espacio: él de la casa. Se intenta representar los elementos como el agua y la caldera de uso cotidiano y como nos conectamos con ellos y generamos esa atmosfera de confort.

 

Agustina de Souza – Peter Gossweiler (Uruguay, Brasil)
Robar lo imposible (largo, 19:14)
Ingresamos al Arboretum Lussich cuando la noche fría se había hecho nido entre las hojas y chapoteaban a lo lejos las olas. Colocamos micrófonos colgados en los árboles, a 14 metros de distancia el uno del otro. Grabamos: ¿pero qué grabamos?
Tensiones entre el oír y el escuchar, entre el oido humano y la Tascam. Audio sin edición digital.

 

Alejandro Casales (México)
Confinamiento en las comunidades de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley (largo, 20:05)

 

Ernesto Picardo (Uruguay)
Montevideo por Mario Benedetti (en tiempos de Covid-19) (largo, 21:23)

 

Gabriel Bonfim – Julia Amaral (Brasil)
Rádio Rádio (largo, 22:30)
Rádio Rádio é um programa de rádio piloto desenvolvido durante o período de isolamento social devido ao novo corona vírus. Traz uma abordagem ficcional que associa a vida animal e a vida humana, sugerindo uma insólita mescla dessas categorias e divisões.
3he (Uruguay)
Federico (largo, 27:38)
Fragmentos del poema ​Romance sonámbulo de Federico García Lorca. Con David Colonia, Lukas Kühne, Fabrice Lengronne, José Luis Lisbey, Felipe de Oliveira Queiroz, Adriana Puoy, Carlos Rico, Matías Simone y el Quitapenas (Montevideo).

 

Andrés Moyano, María Noel de los Santos, Agustina de Souza (Uruguay)
Concierto para plantas y neuronas (largo, 30:00)
– Nunca termino nada. A veces quiero pintar, pero no empiezo. No se porque.
– A veces es solamente hacerlo.
– Si, hagámoslo ahora. Hace días que quiero pintar y lo postergo. Andrés, ¿vos harías los sonidos?
– Si, puedo tocar el ronroco.
Sonidos deshilvanados en sensaciones que se pierden.
Temporo-espacialidades virtuales.
Distancias que se acercan entre notas y versos sin forma.