La canción por dentro: La guitarra y la ciudad. 22 de mayo de 2021

Bloque 1. Componer canciones

Eduardo Novo – Sala Vaz Ferreira 2019 / SCBU

Para estar al tanto de las novedades del Taller de Creación de canciones y pensar en los procesos de trabajo poético y musical, a través de un ejercicio planteado en el taller, exploramos la creación de la mano de la poesía de Eduardo Novo y la música de Mario Paz

 

 

Bloque 2. Trovadores o troveros

«La trova tiene sus características desde la antigüedad: solían ser contadores de historias en verso, acompañados por instrumentos de cuerdas pulsadas. De aquella tradición nos identificamos como trovadores; pero posiblemente todo el que cante o cuente una historia, sea con música o no, tenga algo de trovador.» Silvio Rodríguez.

Si bien el término «trovador» alude entre los especialistas en literatura medieval a un conjunto muy específico de compositores provenzales de los siglos XII y XIII, el concepto es usado frecuentemente en el lenguaje popular para designar un tipo de artista contemporáneo que, en términos generales se destaca por la calidad de la composición de sus textos y el manejo virtuoso de la guitarra como instrumento que sustenta la canción.

En tal sentido, Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui (Argentina) y Silvio Rodríguez (Cuba) son algunos de los artistas contemporáneos que se destacan por la virtuosidad en la composición y ejecución de sus canciones.

 

 

Bloque 3. Canciones ciudadanas.

Entre el tango y la balada rockeada, la canción pisa el asfalto montevideano. En la voz de Ricardo Olivera «Montevideo» (T. Cardozo)  da la tónica justa entre los ritmos ciudadanos de ayer y de siempre. Begoña Benedetti  canta «Transeúnte» (E.

Gastón Rodríguez

Darnauchans), la canción que titula su nuevo disco.  Gastón Rodríguez  aporta un clásico metido en el oído popular «esa costumbre de insistir».  Rossana Taddei  canta a  Gustavo Pena y Diego Kuropatwa  interpreta su canción titulada «yo no pido».