Diálogos Comanches: Casi Exilio Psíquico y El Desmontaje

En el primer bloque hablamos con Maxi Angellieri de «Exilio Psíquico» (Casi) , escuchamos temas de su último álbum y buscamos un «hit»…

En la segunda parte del programa nos encontramos con Jimena Márquez  (1978), Profesora de literatura, dramaturga y directora teatral. En el año 2019 obtiene el premio nacional de letras por su obra “La sospechosa puntualidad de la casualidad”. Actualmente se desempeña como docente de Arte Escénico en la EMAD y como docente de dramaturgia en la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia. En 2009 obtuvo el Florencio en el rubro Revelación por la dirección y la dramaturgia de su primera pieza “Cajas Chinas”. Desde ese momento hasta hoy ha escrito más de 15 obras y ha representado a Uruguay en diversos festivales internacionales. Ha dirigido tres veces el elenco de la Comedia Nacional con obras de su autoría. Ha realizado la dirección escénica de la zarzuela “La verbena de la paloma” para la Banda Sinfónica de Montevideo y de los espectáculos “Montevideo, cuna de la Cumparsita”, “Homenaje a la Camerata Punta del Este” y “100 años de Mario Benedetti” para la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Ha dirigido los espectáculos infantiles “Los músicos de Bremen” y “El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK”, obteniendo con ambos el Florencio a Mejor espectáculo. Se desempeña también como letrista de carnaval desde el año 2008, obteniendo tres veces el galardón a “Mejor letrista del carnaval”, además de obtener múltiples veces el máximo galardón textual en diversas categorías. Ha trabajado como guionista para Televisión en los canales 10 y 12 y se ha desempeñado como docente de Arte escénico y literatura en la escuela de Teatro El Galpón y en el Instituto de Actuación de Montevideo tambien como docente de dramaturgia en la Escuela Nacional de Danza contemporánea del Sodre.

Foto: Gabriel Garambillete.

EL DESMONTAJE

La dramaturga, docente y directora Jimena Màrquez, se coloca a sí misma en escena para desmontar la experiencia teatral más relevante de su vida. Un hìbrido entre conferencia, documental y obra, que pone sobre la mesa una historia jamàs contada, en la que se entrecruzan el mito de Dionisos con sucesos biogràficos que dialogan con un documental en el que testimonian diversas personalidades del teatro nacional.

texto

Jimena Márquez

dirección

Luz Viera

en escena

Jimena Márquez

Testimonios

Marisa Bentancur, Jorge Bolani, Gabriel Calderón, Leonor Courtoisie, Andrea Davidovics, Mario Ferreira, Dahiana Méndez, Marianella Morena, Leandro Núñez, Coco Rivero, Roberto Suárez, César Troncoso y Florencia Zabaleta.

iluminación

Inés Iglesias

diseño escénico
Daniela Reneé López

visuales
Miguel Grompone

diseño sonoro

Martín Pissano

diseño gráfico
Virginia Cabrera

producción
Lucía Etcheverry

Créditos fotográficos

Gabriel Garambillete

8 únicas funciones:

27 y 28 de Agosto 20:30 hs, 29 de Agosto 19 hs.

1, 2, 3 y 4 de Setiembre 20:30 hs, 5 de Setiembre 19 hs.