La canción por dentro: Don Quijote y la libertad

 

Programa emitido el 14 de Agosto de 2021

Bloque 1

En el micro espacio del Taller de Creación de Canciones suena «Mis sueños en papel»  (P. Sgaravatti – Numa Moraes), tema surgido en 2008  e incluido en el disco Las canciones del taller Vol. 1.

 

 

 

Bloque 2. Canciones a la libertad – Don Quijote 

«Ocho letras» del dúo Larbanois-Carrero, Jairo y su musicalización  del poema «Liberté» de Paul Eluard ,  «La vida y la libertad» de María Elina Segovia y Antonio Tarragó Ros, León Gieco «En el país de la libertad», Joan Manuel Serrat y su musicalización de Miguel Hernández titulada «Para la Libertad»

Entre 1605 y 1615 Miguel de Cervantes Saavedra creó  una  novela que se convertiría en un clásico ineludible,  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Aunque no conozcamos la novela, seguramente hemos escuchado hablar de don Quijote y Sancho Panza. Durante más de 400 años la obra de Cervantes ha sido leída en la intimidad o colectivamente, se han hecho adaptaciones teatrales, cinematográficas, entre otras. Generación a generación los lectores encontramos en sus páginas mucho más que las andanzas de un loco que se cree caballero medieval. Lo que seduce, provocando risa, empatía o admiración, es la relatividad de la locura y la cordura con que lo ven unos y  otros personajes y la gran sed de libertad con que se puede leer. Don Quijote y la libertad, un breve esbozo de esta concepción en la mirada del protagonista en fragmentos seleccionados de los capítulos XXII de la Primera parte (1605) y LVIII de la Segunda Parte (1615)

 

 

 

Bloque 3. Selección musical de Mario Paz

Isabel Parra, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, No te va a gustar son los artistas seleccionados en el bloque musical