Diálogos Comanches: entre Heidelberg y Montevideo

Joaquín Doldan entrevista a Pablo Santiago Chiquero (Valenzuela, Córdoba, 1981). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en el mundo editorial y como guionista de televisión para diversos programas y documentales de Canal Sur y desde 2011 reside en Heidelberg (Alemania). Ese mismo año apareció su primer libro, Historias del Guadalquivir, un viaje literario y antropológico por el corazón de Andalucía, y en 2016 debutó en la ficción con los relatos de Once goles y la vida mientras (Maclein y Parker), un acercamiento literario al mundo del fútbol. Su primera novela, Cervantes para cabras, Marx para ovejas (Maclein y Parker, 2018), se ha convertido en un gran éxito de público y crítica.

Luz Viera (1985), bailarina, coreógrafa, actriz y docente, realizó la carrera de Intérprete profesional del musical en la Escuela de Comedia musical y cursó la Licenciatura en INDANS Escuela en artes del Movimiento. Se encuentra culminando sus estudios en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, E.M.A.D.  Entre el 2005 y 2010 continúa su formación enfocada a la danza en distintas instituciones, siendo María Inés Dantés la pieza clave de su formación e inspiración. En junio del 2019 abre Sala Emilia (Espacio de Impulso Creativo) junto a Jimena Márquez, donde se dedica a dar talleres con su propia identidad, nucleando su carrera de actriz y bailarina. Desde el 2014 integra grupos de carnaval y se desarrolla cómo coreógrafa. A lo largo de su trayectoria participa en variados espectáculos: “Illusio”, obra de danza contemporánea estrenada en el teatro Alianza, “Mujeres rebeldes”, ganadora de los fondos concursables (2013), “Secense Domestiques”, ganadora de los fondos concursables (2014) “La Venganza de Garfio” (2008 en Buenos Aires y Chile). ” Tributo a Madonna” (2008, Bueno Aires), “La juvenil en Broadway” (2016) junto a la Orquesta Juvenil del SODRE y “Yentl” en el Teatro Movie Center (2019)). Participa como actriz de los espectáculos infantiles “Una misión de chocolate” (2011) y “Submarina” (2015), estrenadas en el Teatro Solís. En 2019 con la obra de Teatro físico “Los Nadie” obtiene el Premio Florencio a Mejor elenco. Recientemente participó como actriz en la Serie Educativa CLOBA, Con Los Ojos Bien Abiertos, emitida en TV Ciudad.