Diálogos Comanches: entre «influencers» e «indies»

En el bloque 1 Joaquín Doldán entrevista a Daniel Hendler y Leo Masilah sobre la obra «Influencers» .

 

                              INFLUENCERS

            Leo Masliah y Daniel Hendler  

Sala Zitarrosa

Fechas:

Sábado 17 de setiembre – 21 hs

Domingo 18 de setiembre – 19 hs

Escrita e interpretada por Leo Masliah y Daniel Hendler

Música: Leo Masliah

Canción final: “Influencers” de Tomi Lebrero, Carlos Valerio, Leandro Aspis
Ilustraciones: Gustavo Sala
Diseño gráfico: Martín Molinaro

Fotografías: Martín Molinaro, Santiago Saliva

Asistencia de dirección: Gabo Baigorria, María Bentancur
Producción en Uruguay: Lucía Etcheverry

Gestión de prensa: Beatriz Benech

Producción en Argentina: Gabo Baigorria

Sinopsis :

La era de los influencers ha llegado. Leo y Daniel no son ajenos a las nuevas demandas del mercado, cada vez más dominado por inteligencias artificiales; saben que sus principales armas de batalla son las apps de sus dispositivos electrónicos, que deben mantener actualizadas. Además, claro, deben seguir especializándose en música y pantomima, sus respectivas disciplinas, si quieren lograr un espectáculo de calidad. Pero alguien se ha infiltrado en el proceso de la obra, decidido a hackear y socavar la reputación de los protagonistas. Leo y Daniel deberán resistir ante el poder de seducción que ejerce ese misterioso ser, procurando mantener sus baterías cargadas y sus paquetes de datos activos.

Entradas:

Tickantel

anticipadas $ 650

Biografías :

Leo Maslíah 

Debutó en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel. En 1978 se presentó tocando música popular y desde entonces realizó presentaciones en Uruguay, Argentina, España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia. Publicó más de 40 libros desde Hospital Especial (Imago, Montevideo, 1983) hasta Literatura con vallas (Criatura editora, 2017). Editó cerca de 45 discos de música popular o impopular, desde Cansiones barias (1980) hasta Últimas canciones (2021). Sus discos Árboles y Leo Maslíah toca Bach ganaron en 2008 y 2020 el premio Gardel (Argentina), como mejor álbum instrumental y mejor álbum de música clásica respectivamente. Compuso música sinfónica, de cámara y una ópera, Maldoror, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2003.
Escribió y dirigió numerosas obras de teatro. En  2000 y 2013 recibió el Premio Nacional de literatura en la categoría «comedia» y en 2019 en «narrativa»; en 2012 obtuvo el Premio Anual de Música en la categoría «jazz/fusión/latina».

Daniel Hendler
Estudió artes escénicas en el IET y en el MEC de Uruguay. Escribió, produjo y dirigió varias obras de teatro con el grupo “Acapara el 522” y actuó en otras tantas piezas de la cartelera montevideana, recibiendo el premio de la Muestra de teatro joven (1996) y el premio Morosoli (2000). En 2000 protagonizó sus primeros largometrajes en cine (“Esperando al Mesías”, de D. Burman, y “25 watts”, de J.P. Rebella y P. Stoll), a los que le siguieron numerosos trabajos por lo que obtuvo distinciones en los Festivales de Berlín, Lleida, Bafici, Biarritz y Lima, entre otros.

En TV, protagonizó series como “Graduados” y “Aquí no hay quién viva”. Fue asistente de dirección en obras de Leo Maslíah, Carlos Aguilera y Mariana Percovich.

Escribió y dirigió las películas “Norberto apenas tarde” (premio TVE / cine en construcción, San Sebastián) y El candidato (Mejor director en Fest. Int. de Miami y Mejor guión en Fest. Havana de Nueva York) y las series Web GUIA 19172 (premio en Festival GRABA y en Rome Web Awards),  LA DIVISIÓN y LOS DEMONIOS (distinciones en Bawebfest y Bilbao Seriesland). Recientemente participó en los largometrajes “Así habló el Cambista” (de F. Veiroj), “El prófugo” (de N. Meta), “Petite fleur” (de S. Mitre) y “el Sistema Keopps” (de N. Goldbart).

 

En el bloque 2 escuchamos a Sr. Chinarro

Sr. Chinarro es un grupo de música sevillano formado en torno a 1990 cuyo único integrante fijo es Antonio Luque (n. 1970).

Su estilo es fundamentalmente indie y sus mayores influencias son grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También está influido por artistas españoles como Kiko Veneno, La Dama se Esconde y el cantante sevillano Silvio. Alrededor de Antonio Luque han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que bien podría considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de los más de veinte años de existencia.

El mayor atractivo de Sr. Chinarro son sin duda las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque, a excepción de algunas en los primeros discos. En ellas se combina el surrealismo y el costumbrismo. Metáforas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes cotidianas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de Antonio Luque.