BILONGO – 6 de Julio – Los Géneros: La Rumba 3era. Parte

Hoy volvemos a “armar otra vez la rumba”. Vamos a seguir hablando de este género centenario tan rico y variado en su poliritmia  que ha influenciado en la música, como en el baile y canto a otros géneros cubanos,  al Jazz Afrolatino y, algunos periodistas como el español Juan Manuel Gómez “Guffi” en su libro “Guía Esencial de la Salsa”, realizan afirmaciones como ésta:

“El guaguancó es un antecedente del rock and roll, un grito de rebeldía, un grito inaceptable para los bienpensantes, un producto de las malas compañías. Un baile libidinoso y mestizo que será marginado de los salones en los que entró el Son Oriental, en definitiva un ritmo practicado por personajes indomables”.

Bienvenidos a la 3era. Parte de La Rumba

BLOQUE A

 

        

Tata Güines (Aristides Soto)

      

GFyEN                                                                                     Deep Rumba (Rumba Profunda)

BLOQUE B

 

        

Jerry Gonzalez                                                    Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino

            

Los Papines                                                                                             Gregorio Hernandez «El Goyo»

Ficha Técnica:

Portada: Los Papines

Bloque A – Tat Güines (Aristides Soto)

– Caratula del álbum «Afrocubanismo» – Chucho Valés e Irakere con Los Muñequitos de Matanzas – 1996 – discogs.com

– Caratula del álbum «Concepts in unity» – Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino – 1976 – discogs.com

– Caratula anverso del álbum «A Calm in the Fire of Dances» (Alto en la Fiebre de la Rumba) –  Deep Rumba (Rumba Profunda) – 2000 – discogs.com

Bloque B – Jerry Gonzalez y The Fort Apache Band –

– Interior del álbum «Concepts in unity» – Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino – 1976 – discog.com

–  Los Papines

– Gregorio Hernández «El Goyo»