BILONGO – Ciclo 2024/Programa 02 – Los Diversos Caminos del Jazz Afrolatino 1

Un título que se reitera, un panorama amplio sobre la diversa riqueza de éste género, que ya se ha transformado en una música global. El jazz como vehiculo de improvisación, de libertad, para mantener vivos,y enriquecerse mutuamente con los géneros y ritmos de nuestra América. Y estas fusiones se procesan en diferentes latitudes y situaciones. Hoy traemos un panorama de uno de los países con una escena latina muy importante en Europa : Paises Bajos. El canto y toque ritual de los tambores batá de Brenda Navarrete en Cuba. Voces femeninas de Portugal y Cabo Verde. El eterno ambiente latino de Nueva York. Los músicos herederos de Irakere. El «maracanazo» del uruguayo Edú Tancredi y su Bandón en EE.UU. y en Barcelona y las bandas californianas de la Costa Oeste norteamericana. Todo ello permeado por la presencia de músicos cubanos, que representan la diáspora musical salida de la «fabrica de músicos» y recorren el mundo con su impronta rítmico-percutiva. Esperamos que lo disfruten !!!

Bloque A

No hay ninguna descripción de la foto disponible.               Percusionistas cubanos : Brenda Navarrete

Nueva Manteca (Países Bajos)                                                                Brenda Navarrete (Cuba)

Cuban Jazz Report - Album by Cuban Jazz Report - Apple Music         Carmen Souza

Cuban Jazz Report (Cuba/Dinamarca)                                           Carmen Souza (Portugal/Cabo Verde)

Brothers as Keepers of Latin-Jazz Sound - WSJ

Curtis Brothers – Zaccai y Luques (EE.UU.)

Bloque B

Carlos Miyares Descarga Mp3 de cubamusic.com             Cuban Jazz Train / Oviedo, Calixto - Como Suena - Amazon.com Music

Carlos Miyares (Cuba)                                                                                  Cuban Jazz Train y Calixto Oviedo (Cuba/EE.UU.)

Edu Tancredi Sextet a Sant Feliu de Llobregat | Consorci de Turisme del Baix Llobregat             Two Ways” álbum de Latineo en Apple Music

Edú Tancredi (Uruguay)                                                                                               Latineo (Países Bajos)

Jazz Showcase | Chuchito Valdés is BACK! Come check out this Cuban jazz trio with Kitt Lyles and Gustavo Cortiñas | Instagram     Chuchito valdés (Cuba/México)

Ficha Técnica:

Portada – The Arturo O’ Farrill Afro-Latin-Jazz Orchestra – foto tomada de inba.gob.mx/

Bloque A

Nueva Manteca – foto tomada de la página de facebook de Nueva Manteca

Brenda Navarrete – foto tomada del blog  percusionistascubanos.blogspot.com/

Cuban Jazz Report – carátula frontal del álbum del mismo nombre tomada de music.apple.com/

Carmen Souza – foto tomada de www.bluenotemilano.com/

The Curtis Brothers – Zaccai (piano) y Luques (bajo)- foto tomada de www.wsj.com (The Wall Srteet Journal)

Bloque B

Carlos Miyares – foto tomada de https://www.cubamusic.com/

Cuban Jazz Train Y Calixto Oviedo – caráula frontal del álbum Como suena – tomada de amazon.com

Edú Tancredi – foto tomada de https://www.turismebaixllobregat.com/

Latineo – carátula frontal del álbum Two ways – tomada de https://music.apple.com/

Chuchito Valdés – foto tomada de https://www.instagram.com/jazz_showcase

4 thoughts on “BILONGO – Ciclo 2024/Programa 02 – Los Diversos Caminos del Jazz Afrolatino 1

1. Excelente música, escogida con mucha dedicación, es increíble como tan destacados músicos cubanos van por el mundo creando y compartiendo su musica para gloria de nuestras raíces. En Cuba no hay una emisora como la de ustedes, al menos yo no la conozco. Sigan con ese mismo entusiasmo.

1. Maritza que buennos tus comentarios !!!! Es muy cierto lo que decís de los músicos cubanos, nosotros también estamos gratamente sorprendidos de tal manera que hemos bautizado a la isla como la «fabrica de músicos» porque no dejan de surgir talentos que no olvidad sus raíces y además las recrean, las ponen en clave actual y así las mantienen vivas que es lo principal. Gracias también por tus elogios al programa, eso nos da mas entusiasmo.
      saludos

1. Laurita hermoso para una mañana de domingo claro !!! Agradecertye por tu entusiasmo y por estar ahí siempre prendida a Bilongo, pero sobretodo por disfrutarlo. esa es la idea. Nosotros también lo disfrutando haciéndolo y es un anhelo que se nos está cumpliendo con estos ya 3 Ciclos que llevamos. salú siempre !!!!