Audio: Debut de Te digo la otra en UNI Radio

En el primer programa de este primer ciclo de Te Digo La Otra abordamos un abanico de cuestiones que han sido relevantes en la agenda política nacional e internacional de las últimas semanas.

Principalmente, reseñamos el reciente fallecimiento de la ex Primer Ministra británica Margaret Thatcher. Comentamos el contexto del sistema político y de partidos  inglés desde fines del Siglo XIX, y con especial énfasis en los tiempos de post-guerra, construcción del Estado de Bienestar y posterior crisis del intervencionismo keynesiano en los años 70’. Abordamos así los puntos más salientes de su política económica neoliberal, y de su estilo vertical de conducción política, con los principales destaques y críticas a su gestión y liderazgo. En esa línea, nuestra columnista Pato Soria realizó un análisis del thatcherismo desde las diferentes perspectivas teóricas de los estudios de Género y el feminismo.

Acometimos a continuación una actualización sobre la tensa coyuntura política que atraviesa el sistema político venezolano, a la luz de los recientes comicios que ungieron Presidente a Nicolás Maduro, y el no reconocimiento por parte del candidato opositor Henrique Capriles, con su tentativa de desestabilización del régimen.

En el cierre, la columna de filosofía política de Gabriel Delacoste versó acerca de la reciente aprobación del Matrimonio Igualitario en nuestro país. Se hizo allí foco en la estrategia política seguida por el movimiento social y su capacidad de conformación de alianzas, en las transformaciones simbólicas y sustantivas que implica la nueva institución matrimonial, así como en los desafíos actuales y futuros de la lucha contra la homofobia en Uruguay.

Escuchá el audio o descargalo aquí.