La canción por dentro: Mediterráneo II parte – Canciones a dos voces. 26 de junio de 2021

Bloque 1. El espacio del taller, entre lo vivido y lo presente

En el habitual segmento dedicado al Taller de Creación de canciones SCBU-UdelaR, revivimos el pasaje del taller por Rocha, que dejó como testimonio un valiosísimo material fruto del trabajo compartido entre poetas y músicos de la región y los coordinadores del Taller.

Varios años después de esa experiencia, el Taller de Creación de canciones renueva su compromiso con ese legado y continúa trabajando con los creadores que hoy mismo integran el espacio, hoy desarrollado en Montevideo (en modalidad virtual).

Bloque 2. 1971, año de Mediterráneo

Atrás habían quedado Woodstock, Janis Joplin, y tantas cosas…. Era tiempo de una nueva década. 1971 arrancó un viernes e inauguraba una década que arrastraba viejas heridas a lo largo y a lo ancho del continente. La Guerra Fría, recalentada en Vietnam, tenía sus expresiones en todo el planisferio.

Los movimientos organizados se pronunciaban: ¡No a la guerra! Así lo gritaban medio millón de personas en las calles de Washington DC. Obreros, estudiantes, madres de soldados, hippies, afroamericanos, mujeres y hombres hacían sentir sus gritos pidiendo que volvieran a sus casas aquellos que fueron arrastrados a matar o ser matados, en un país extraño que en nada se les hacía culpable.

En el sur se replicaban las protestas y las canciones que unían sus voces a las de Pete Seeger, Joan Báez, y tantos otros…

Víctor Jara levantaba la voz, en medio de un Chile convulsionado por las protestas a favor y en contra de Allende, de la nacionalización del cobre y tantas cosas.

En Uruguay ya existían demasiados Liber Arce. El creciente clima represivo, la movilización de las organizaciones obreras y estudiantiles, la JUP , la guerrilla urbana eran cosa cotidiana en las calles y en las radio.

1971 trajo a Daniel Viglietti con “Canciones Chuecas”, con Macieles y utopías que querían salir a encontrar la patria, la de Artigas. Trajo al Frente Amplio, trajo la polémica en las elecciones donde Pacheco no pudo ser reelecto, donde Wilson denunció fraude y donde festejó Bordaberry.

1971 trajo “La patria compañeros”, trajo el sueño, la esperanza, el caos. La música para divertirse y la música que le cantaba a los obreros.

1971 trajo sueños, trajo esperanzas, música, sangre, dolor y al poder de la imaginación. 50 años después, en La canción por dentro escuchamos Mediterráneo, un disco editado en 1971.

Bloque 3. A dos voces.

Cesaria Évora y Bonga

En el último tramo del programa la propuesta musical trae canciones a dos voces en una propuesta nacional e internacional de destacados artistas.

Jorge Drexler (Uruguay) y Mon Laferte (Chile), Luis Alberto Spinetta y Mercedes Sosa (Argentina), Jaime Roos y Laura Canoura (Uruguay), Cesaria Évora (Cabo Verde) y Bonga (Angola), Ruben Rada (Uruguay) y Fito Páez (Argentina), Pablo Milanés (Cuba) y Gal Costa (Brasil).