monteaudio21-derivación: día 4

JUEVES 9 DE DICIEMBRE

PROGRAMA DE AUTOR

Colectivo LabRadio: Ópera + [3.27:00]

Ópera +

1. Cantos desde los refugios antiaéreos. Ritual nª 5: La Fiesta de la Alasita [13:50]

Markos Peralta (Argentina/España), Roberto Moscoso (México), Carlos Flores (Perú/Ecuador), Daniel Acevedo (Colombia), Leticia de los Santos (Venezuela/Uruguay)

2. No nos rendiremos al momento [29:00]

Frederico Pessoa (Brasil), Luis Marisquirena (Uruguay)

Se desarrolla a modo de contrapunto en base a textos, registros sonoros, paneo de los audios y el idioma, a partir de la consigna «Esculpir en el tiempo».

Se presentan los textos de contrapunto en portugués y traducción al español y en español con traducción al portugués: aquí en pdf.

3. Trascender [11:03]

Luis Marisquirena (Uruguay), Florencia Ruiz Ferretti (Argentina)

con aportes de Ana Cecilia Rodríguez (Uruguay) y Ana Josefa López (México)

4. A contracorriente [8:46]

Samantha Canchola (México)

5. Porque estamos aquí [26:16]

Lucía Herbas (Bolivia), Vanessa Valencia (Perú)

Movimiento que transcurre entre las reverberación del territorio, la memoria, el deseo, la palabra, el bit, el discurso, y la forma de hacerse posible y existir en lo político, en el acto profundamente político de habitar este tiempo, desde este lado del mundo, porque aquí estamos y aquí seguiremos.

6. Tasoun tasotambo ova [2:24]

Verónica Boggio (Perú), Verónica Luyo (Perú)

7. Desvanecimientos [67:57]

Marlem Peñaflor (México), Ana Karen Alemán (México), Matías Corno (Argentina), Julio Kaegi (Argentina), Moisés Hernández Velázquez (México); edición final: Matías Corno.

Lo que está vivo no puede atarse, fijarse a un momento, sin asumir riesgos. Las formas de escucha tradicionales nos lo advierten al utilizar la sonoridad fijada de los instrumentos, objetos y voces como marca para la falla, el degaste, sea de los materiales o los cuerpos. Pero el decaimiento de los soportes es también una advertencia a toda cultura, que al querer reproducirse hace de la memoria un espacio para el control y no para la exploración. Buscamos en esta pieza, formada por cinco momentos del acaecer en presente de nuestras culturas, que esos usos y forma de control de la memoria se desvanezcan y le devuelvan al tiempo su exuberancia vital.

8. Cianobacterias, Moho, Cigarras, Iracunda, Toninauhatl [46:35]

Grupo Ética aleatoria: Amira Baltézar Rezc (México), Virginia Mantinian (Estados Unidos), Mauricio Ramos (Uruguay), Manuel Gianoni (Uruguay), Verónica Cerrotta (Brasil)

En este movimiento, los integrantes del grupo Ética Aleatoria (EA), nos dispusimos a componer/describir/imaginar personajes/animales/seres, indagando en particularidades (reales o surreales), de los mismos que den cuenta de distintos comportamientos sonoros posibles.

Es así que nuestras investigaciones/creaciones derivaron en:

indagar de manera cartográfica o a modo de bitácora, los lugares o el contexto donde habitan o transitan estos seres.

generar una paleta sonora o identidad sonora del animal, categorizada —entre otras cosas— según las situaciones a las que se expone.

Cada integrante de EA generó la paleta sonora de su personaje, que luego fue tomada/manipulada/mezclada por otros integrantes, generando de esta manera un movimiento con presencia de pequeñas arias o submovimientos, donde los personajes dialogan o

simplemente ¿reflexionan? en solitario, generando de esta manera una trama en la cual el que escucha puede decidir de qué se trata.

Es destacable la presencia de distintas dimensiones espaciales que encontrarán en el conjunto de seres: desde microorganismos a grandes cetáceos, pasando por insectos o seres de dimensiones variables.